Milenio Jalisco

Vendedores en corto de Tesla van por alta utilidad

Apuestan a ganar mil mdd con caída de títulos

- Andrew Edgecliffe-Johnson

Las empresas estadunide­nses de primera categoría confían en que pueden trasladar el aumento de costos a sus clientes y proteger los márgenes récord de utilidades a medida que la presión inflaciona­ria se ve compensada con la optimista confianza del consumidor y del sector empresaria­l.

La inflación en los costos ha sido un tema recurrente en los informes de resultados del segundo trimestre de las compañías en industrias tan diversas como el comercio minorista y de equipo industrial. Los ejecutivos señalaron un mayor costo de transporte y de mano de obra en combinació­n con los costos más altos de las materias primas, algunos de los cuales se impulsaron por los aranceles de la administra­ción Trump sobre el acero y el aluminio de importació­n y por los aranceles en represalia de otros países sobre los productos de EU.

Sin embargo, en el trimestre esto se pudo compensar en gran parte por una economía robusta, impulsada por la reforma fiscal del pasado mes de diciembre y por un fuerte mercado laboral.

“En general, creo que hay muy poco rechazo en los aumentos de precios”, dijo Michael Larson, director financiero de Illinois Tool Works, en una conferenci­a de Jefferies a principios de este mes. Los precios que subieron debido al aumento de los costos de las materias primas y los efectos de los aranceles los “comprendie­ron” los clientes, dijo, y la demanda subyacente se mantuvo fuerte, lo que permitió a la compañía compensar los mayores costos con un aumento de los precios “dólar por dólar”.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, también señaló que una fuerte economía de EU da un apoyo para los aumentos de precios en un minorista conocido por su enfoque de bajos precios. “Los clientes nos dicen que se sienten mejor acerca del estado actual de la economía estadunide­nse al igual que de sus finanzas personales”, dijo a los analistas la semana pasada.

Entre las empresas que anunciaron aumentos de precio se encuentran Coca-Cola, Kraft Heinz, Stanley Black & Decker y Whirlpool, todavía no todos entran en vigor. Caterpilla­r les dijo a los inversioni­stas que sus aumentos de precios entraron en vigor en julio y que deberían compensar los aumentos de costos “reales” y los impactos de los aranceles que se esperan en el segundo semestre del año.

Kimberly-Clark dijo que elevaría el precio de marcas como Kleenex y Huggies entre 5 y 9 por ciento a principios del próximo año, para compensar los mayores costos de las materias primas.

Newell Brands, la compañía detrás de productos de consumo que van desde los recipiente­s Rubbermaid hasta los marcadores Sharpie, anunció un precio más alto en anticipaci­ón a los aranceles que podrían tener un costo para la compañía de 100 millones de dólares al año, pero Michael Polk, su director ejecutivo, advirtió: “Todavía no sabemos qué tanto de la fijación de precios se va a mantener”.

La capacidad de transferir costos más altos le permitió a las compañías proteger y, en muchos casos, aumentar sus márgenes de utilidades. “Después de la mejor temporada de resultados desde 2010, los márgenes de utilidades del S&P 500 ahora alcanzaron un máximo histórico”, señalaron los analistas de Goldman Sachs.

 ?? DAVID ZALUBOWSKI/AP ?? Especialis­tas prevén la bancarrota del fabricante.
DAVID ZALUBOWSKI/AP Especialis­tas prevén la bancarrota del fabricante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico