Milenio Jalisco

Recuperan 2 toneladas de residuos plásticos

- Martina Spataro/México Yeshua Ordaz/México

Según Rainforest Alliance, el turismo basado en la naturaleza representa aproximada­mente 20 por ciento de los viajes internacio­nales.

Por ello, para hacer turismo sustentabl­e falta comprender que va más allá de las huellas de carbono y el cambio climático. “La protección del medio ambiente, el compromiso con las comunidade­s, el intercambi­o de beneficios económicos y el bienestar animal se encuentran entre los factores que contribuye­n a un enfoque sostenible y responsabl­e del turismo,” asegura World Travel Market en el estudio The Case for Responsibl­e Travel: Trends & Statistics 2017, del Centro de Viaje Responsabl­e (Crest, por su sigla en inglés). “Todos los que están involucrad­os en el turismo (empresas, comunidade­s, ONG, académicos, agencias de desarrollo, medios de comunicaci­ón, viajeros, gobiernos, etc.) deben desempeñar un papel para promover las prácticas sostenible­s”, refiere el Crest. “Todos los años, los humanos toman un total de 32 millones de vuelos, produciend­o 781 millones de toneladas de carbono. Luego, cuando llegan a su destino, los viajeros usan el doble de agua que en casa. Sin embargo, eso significa que estamos usando más recursos naturales de lo que normalment­e haríamos”, dice el estudio citando el texto Why All Tourism Should Be Sustainabl­e: Protecting the Future of Travel.

El turismo requiere nuevos parámetros para medir la productivi­dad de la industria, ya que “la mayoría de los gobiernos todavía mide el éxito del turismo por el número de visitantes. “Por el momento, los funcionari­os se han mostrado reacios a regular el turismo en beneficio de sus propios ciudadanos, pues es visto como un generador de dinero fácil y un atajo para el desarrollo económico”, afirma Elizabeth Becker en el estudio del Crest.

En México, distintos actores han buscado contribuir en beneficio del turismo sustentabl­e, muestra de ello fue la segunda edición del Sustainabl­e & Social Tourism Summit, realizado este año en Cancún.

En dicho foro se consideró necesario “impulsar modelos de preservaci­ón del patrimonio natural y cultural en el turismo de naturaleza y el de áreas protegidas, así como considerar criterios de conservaci­ón de ecosistema­s y bienestar social”.

Por ello, MILENIO Foros invita hoy a profundiza­r sobre los retos y oportunida­des del turismo sustentabl­e.

Los desechos se cambiaron por artículos de despensa como arroz, aceite o detergente

La cuarta edición del Plastiangu­is, realizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), consiguió la recuperaci­ón de 2 toneladas con cinco kilogramos de residuos de este material a través de intercambi­os por despensa.

El evento, que se realiza por cuarto año consecutiv­o, tiene como objetivo concientiz­ar a la sociedad en torno a los desechos que se generan diariament­e. “Un total de mil 500 kilogramos de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente, pasta y alimento para mascotas, entre otros, fueron intercambi­ados. Cada participan­te obtuvo en promedio 300 pesos, equivalent­es a 7.5 kilogramos de bolsas, por mencionar un ejemplo”, informó la asociación en un comunicado.

El Plastiangu­is se realizó a través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabi­lidad y Desarrollo Sustentabl­e (Cipres). En la ceremonia de apertura, el presidente de dicha comisión, Miguel Delgado, aseguró que con la suma de voluntades entre iniciativa privada, autoridade­s, y público es posible realizar acciones que contribuye­n al cuidado del medio ambiente. “No cabe duda que los beneficios de los plásticos facilitan el bienestar de nuestras vidas, pues los encontramo­s en nuestra ropa, juguetes y hasta en elementos de la construcci­ón. Sin embargo, su uso conlleva un compromiso que nos demanda desecharlo­s adecuadame­nte, pues actualment­e generamos cerca de 4 mil 800 toneladas de estos residuos en Ciudad de México”, afirmó.

Durante esta edición, el polietilen­o de baja densidad, utilizado en las bolsas de supermerca­do, fue el elemento con mayor índice de canje con 550 kilogramos; el polietilen tereftalat­o (PET), 495; el poliestire­no expandido de los utensilios de unicel, 366; polipropil­eno de las envolturas de snacks, 330; el polietilen­o de alta densidad con el que están elaboradas las botellas de yogur y tapas de productos lácteos, 198 kilogramos, y el PVC de tuberías y tejas, 66 kilogramos.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico