Milenio Jalisco

Líder agropecuar­io con pies de barro

El escenario tendencial de ascenso de temperatur­as puede poner en riesgo la economía del sector primario, y “estamos haciendo muy poco”, advierte experto

- Agustín del Castillo /

No solamente la región de Los Altos de Jalisco está expuesta a un colapso económico y social por la falta de acciones de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático; la próspera economía agropecuar­ia del estado, que aporta 11 por ciento de la riqueza nacional del sector primario, puede sufrir graves retrocesos si no se comienza a tomar en serio el tema, advierte el meteorólog­o de la Universida­d de Guadalajar­a, Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

Coordinado­r del tema de vulnerabil­idad en el grupo interdisci­plinario e interinsti­tucional que dio vida al proyecto más ambicioso sobre el tema, culminado en 2014, y que pese a sus objetivos, no fue considerad­o por la actual administra­ción estatal que contrató un nuevo proyecto, según el investigad­or, “hecho al vapor”, Ramírez Sánchez sostiene que se está haciendo tarde como para responder con simulacion­es de “corto plazo”.

“Yo creo que nuestro trabajo se ha tomado como un archivo más, y pese a que se supone que se hizo a petición de la Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l], o sea, del gobierno del estado; y se supone que era para implementa­r las acciones contra el cambio climático, así que creo que fue desechado, no fue tomado en cuenta, por parte de las autoridade­s, ya que decían que como no correspond­ía a su administra­ción [el contrato data del año 2010] no era válido; ahora se ha evidenciad­o en la falta de una verdadera acción contra el cambio climático, me parece que todo ha quedo en el discurso por parte de la autoridad”, sostiene en entrevista con MILENIO JALISCO.

A su juicio, el gobierno estatal cayó en la tentación de adjudicars­e el eslogan de ser una administra­ción ambientali­sta, pero sin atreverse a reflejarlo “en acciones concretas”. De este modo, “cuando ya empecemos a sentir los problemas más severos, se van a empezar a tomar acciones, y espero que no sea ya demasiado tarde”, advierte. ¿Qué tipo de acciones deberíamos estar ya haciendo? “Hay un montón de cosas que se tenían que hacer; hablamos de cambios en la manera de producción tanto a nivel industrial como agrícola y ganadero; tenemos que cambiar nuestros cultivos, tener recursos para la reconversi­ón productiva; acciones reales que involucren a todo mundo, no es solo exclusivo del gobierno, y a la iniciativa privada, y a nosotros como formadores de conciencia como universida­des; pero creo que cada uno trabajando por su lado, sólo le quiere sacar raja a su posición, y mientras estemos descoordin­ados no le veo futuro”. Los alteños piensan que el cambio era para legitimar la presa de El Zapotillo, pues los datos climáticos no podían favorecer un proyecto de ese tipo; pero incluso a nivel del área metropolit­ana de Guadalajar­a, no hay una verdadera política para ampliar las áreas verdes, que ayudarían mucho a la mitigación… “Así es; por el contrario, prácticame­nte han desapareci­do las pocas áreas verdes que hay en esta ciudad, ya sabemos que uno de los elementos que absorben el bióxido de carbono son las plantas, y cada vez tenemos menos cobertura verde. Creo que tenemos que ponernos las pilas, tampoco estamos eficientan­do el transporte público como para que sustituya al privado, y mientras sigamos en esa tendencia, no saldremos de esto”. Jalisco, dice el gobierno, es “el campeón agropecuar­io”, ¿un gigante con pies de barro? “Pues sí, es un gigante agropecuar­io, pero a ver hasta cuándo; mientras sigamos agotando los recursos básicos, que son agua, tierra, clima, sol, qué va a pasar; cuando nos acabemos las tierra, cuando ya no tengamos agua, el sol lo vamos a tener, pero no nos va a servir de gran cosa; tenemos que pensar a futuro, no a corto y

Gobierno estatal se define ambientali­sta, sin tomar “acciones concretas”: Ramírez “cuando empecemos a sentir los problemas más severos, se van a tomar acciones”, dijo

“En el país desde hace tiempo no veo una política ambiental con un propósito definido”

mediano plazo: somos los grandes productore­s y exportador­es de berries [frutos del bosque] en el mundo, pero no nos damos cuenta que la producción de este tipo de producto lleva un gran consumo de agua, exagerado, que no es lo que le conviene al estado; nos estamos fijando en lo que nos da en este momento, pero a futuro, no hay una política de sustentabi­lidad para que sigamos teniendo agua, y no tener nada mas este tipo de productos, sino una diversidad importante de productos agropecuar­ios que apunten a un equilibrio”.

Y hablamos de riesgos para la economía, pero ¿qué hay del patrimonio natural? “Ahí está peor el asunto; el dinero se puede buscar de otras fuentes, pero el entorno, ¿lo importamos, o de dónde lo vamos a traer? Porque aquí todo va a cambiar, los ecosistema­s se van a transforma­r, pueden ser atractivos en un momento dado, pero después de van a convertir en lugares que no van a ser atractivos desde ningún punto de vista”.

¿Ve que el gobierno que entrará en funciones en octubre traiga mejores propuestas para este tema? “Me da mucha pena decirlo, pero durante las campañas no vi ninguna propuesta, de ningún partido, para este tipo de problemas; la visión sigue siendo a muy corto plazo, a lo que es en el momento, para mantener una rentabilid­ad política, pero en el país desde hace mucho tiempo no veo una política ambiental con un propósito definido; estamos dando tumbos, a ver que sale, sabemos que en cualquier cosa si no hay una planeación debida, tiene resultados inciertos, y eso es lo que sucede”.

Agrega: “creo que se nos ha olvidado que hay que trabajar en los tres ejes del cambio climático: vulnerabil­idad, adaptación y mitigación; estamos trabajando mucho en la lo de la huella de carbono, en adaptarnos, pero ni siquiera sabemos en qué somos vulnerable­s, cuando tendríamos que definir con mucha precisión las realidades y los riesgos de cada región, y hacer políticas públicas específica­s […] seguimos en esta política absurda de que lo que hicieron los otros gobiernos no sirve, y yo creo que al contrario, no puedes desechar un estudio sin ni siquiera evaluarlo de manera concienzud­a”.

¿No podrá pensarse que el trabajo de ustedes contenía conclusion­es y datos estorbosos para políticas económicas de corto plazo, como la exportació­n de aguas del río Verde o la expansión aguacatera a costa de los bosques? “Yo creo que no era convenient­e para las políticas que se estaban implementa­ndo en este sexenio, así que parte de esto también lo afectó; sabemos que muchos de esos estudios están hecho a modo, y nosotros jamás nos prestamos a que nos impusieran otras condicione­s; publicamos lo que encontramo­s en la realidad, sin maquillar y sin tampoco exagerar, sino simplement­e lo que nos daba resultado con nuestros procedimie­ntos, como están en la norma internacio­nal. De otro modo no sirve, no tiene caso engañarse”.

 ??  ?? La falta de cuidado al entorno traerá severas consecuenc­ias a la entidad
La falta de cuidado al entorno traerá severas consecuenc­ias a la entidad
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Se requieren cambios en la producción industrial, agrícola y ganadera
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Se requieren cambios en la producción industrial, agrícola y ganadera
 ??  ?? El cambio climático se evidencia en los fenómenos meteorológ­icos inusuales
El cambio climático se evidencia en los fenómenos meteorológ­icos inusuales
 ??  ?? Representa pérdidas para los ciudadanos
Representa pérdidas para los ciudadanos
 ??  ?? Los recursos naturales se agotan
Los recursos naturales se agotan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico