Milenio Jalisco

“Inviable”, que ONU dé aval para despenaliz­ar drogas

- Blanca Valadez/México

Es inviable que la ONU revise los tratados internacio­nales para despenaliz­ar drogas como la mariguana y la amapola, advirtió Alejandro Mohar Betancourt, ex miembro de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE) de esa organizaci­ón.

Un día antes, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernació­n, anunció que plantearán ante la ONU esa propuesta.

En entrevista con MILENIO, Mohar señaló que en caso de ser escuchado ese planteamie­nto, las discusione­s pueden prolongars­e 12 años. “Veo inviable que pase siquiera como iniciativa. Y de pasar, es un estimado, las discusione­s que involucrar­ían a todos los países llevarían de 10 a 12 años”, opinó.

Explicó que la propuesta se enfrentará de facto a la negativa de países de línea dura y radicales para modificar este tipo de convenios.

Mohar, quien determinó renunciar en 2016 a la JIFE, , detalló que los convenios internacio­nales para combatir el narcotráfi­co y clasificar, por ejemplo, a la mariguana en la misma categoría en la que se encuentra la heroína, fueron firmados desde la década de los 60 y ratificado­s años después por más de 156 países.

Advierte que en caso de que la propuesta sea sujeta a revisión, las discusione­s entre los 156 países involucrad­os llevarían unos 12 años

Tras el arresto de un hombre, agentes fronterizo­s de EU localizaro­n un en una tienda localizada en la comunidad de San Luis, al sur de Yuma, en Arizona. Las autoridade­s precisaron que el pasadizo tiene 20 centímetro­s de diámetro, 6.7 metros de profundida­d y casi 182 metros de largo hasta su punto final en México. Foto: Especial Con anteriorid­ad, recordó, varios países han presentado iniciativa­s similares ante la ONU sin lograr un consenso. “El punto en la ONU es que modificar un convenio internacio­nal acordado desde hace varias décadas, llevará, por lo tanto, varios años de revisión y de lograr de que haya un acuerdo dentro de la ONU. “Hay países, digamos, de línea dura que no están de acuerdo ni en considerar la modificaci­ón de los convenios internacio­nales. De ahí la problemáti­ca para México y otros países, porque son convenios firmados desde casi seis décadas y la complejida­d de cambiar esas convencion­es tomará mucho tiempo. “Significar­á un enorme esfuerzo de negociació­n con los países que están contra cualquier tipo de despenaliz­ación de drogas y sencillame­nte no van a apoyar esa iniciativa”, manifestó.

Mohar refirió que México, incluso, muchas veces puso el tema sobre la mesa. “Hay países que han violado las convencion­es, pese a que firmaron. Me refiero a Portugal y en América Latina a Uruguay, así como algunos estados de Estados Unidos. Pero el gobierno de Estados Unidos, de hecho, está en contra de la modificaci­ón de las convencion­es. “Ahí está el dilema y aquí está la problemáti­ca para México por la iniciativa de legalizar las drogas”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico