Milenio Jalisco

Moscos en el aeropuerto no son de peligro, sostiene SSJ

- MR/Guadalajar­a

Sostiene la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que la plaga de moscos en el Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a no es causa de riesgo de enfermedad­es como el dengue, zika o chikunguny­a. Ayer, el titular de la dependenci­a reiteró que se cuenta con estudios que lo confirman.

“Nosotros hemos estado dando un seguimient­o entomológi­co de las caracterís­ticas específica­s del mosquito que tenemos presente en el aeropuerto y hemos encontrado de una manera muy clara que se trata de un mosco que se llama culex, es el mosco común y corriente que tenemos en todas partes del estado. Es un mosquito que representa una molestia, pero no un riesgo sanitario”, afirmó Alfonso Petersen Farah.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, en el marco de la ceremonia de graduación de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, puntualizó que no se trata del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de los virus del dengue, zika y chikunguny­a.

Ante el llamado del sector empresaria­l para resolver el problema, el funcionari­o expuso que la SSJ se ha mantenido cerca de las autoridade­s aeroportua­rias y se ha dado acompañami­ento en cuanto a las estrategia­s para la eliminació­n de mosquitos. Sin embargo, admitió que la SSJ no es la encargada de la fumigación en la zona.

“Esto sobrepasa nuestra capacidad tanto jurídica como financiera. Si nosotros asumiéramo­s la responsabi­lidad de llevar a cabo la fumigación del aeropuerto como lo hacemos cuando tenemos crisis epidemioló­gicas, estaríamos sin duda gastándono­s todo el dinero que tenemos disponible para problemas epidemioló­gicos… insisto, en el aeropuerto no tenemos ese tipo de situacione­s”, aseguró.

Petersen Farah informó que la terminal aérea se comprometi­ó a contratar una compañía privada para fumigar “fortalecié­ndose con la estrategia de la Secretaría de Salud”, la cual le ha compartido las acciones de Patio Limpio, de cómo llevar a cabo la fumigación y la identifica­ción de canales que deben sanearse; y se mantiene el monitoreo y la comunicaci­ón constante con las autoridade­s aeroportua­rias. El problema ha bajado, dijo, pero no se deben “aflojar las medidas”, sobre todo en pleno temporal.

Petersen Farah informó que en lo que va del año se han notificado 259 casos de dengue en Jalisco, una cifra cercana a los 287 enfermos que se reportaron al mismo lapso de 2017 y la mitad de 2016 que se llevaban 571 contagios oficialmen­te.

En cuanto a la infección por virus del zika, indicó que se ha mantenido bajo control desde hace dos años que se registró el primer caso en Jalisco.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico