Milenio Jalisco

Reclaman atención a enfermos renales y sanear los ríos

- Maricarmen Rello /

Contabiliz­an 600 personas con algún daño en Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente

Pobladores de varias comunidade­s de la ribera del Lago de Chapala, entre ellos los afectados de San Pedro Itzicán, alzaron la voz para demandar el saneamient­o del Río LermaSanti­ago, el Lago de Chapala y la laguna de Cajititlán; así como las presas Valencia, Las Pintas, del Ahogado y canales de la cuenca.

En la Plaza de la Liberación, los vecinos encendiero­n velas en memoria de sus seres queridos que han fallecido víctimas de la contaminac­ión que envenena los cuerpos líquidos, se esparce en el ambiente y ha acabado con manantiale­s de aguas termales. Ahí ofrecieron una conferenci­a de prensa para luego reunirse con funcionari­os de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Medio Ambiente, a quienes presentaro­n su pliego de demandas.

“Venimos a exigir la atención a los enfermos, en primer lugar, y el saneamient­o de aguas. Al mismo tiempo se deben estar limpiando los ríos de Jalisco y no olvidarse de los ya afectados por la contaminac­ión”, dijo Enrique Lira, presidente del Foro Socioambie­ntal Guadalajar­a.

Para el activista se ha avanzado muy poco en los compromiso­s del tratamient­o de aguas residuales que exige la ley y una macrorreco­mendación de Derechos Humanos, instancia a la que también elevaron su queja. “Es corrupción, no se explica por otra cosa. Si el (Río) Santiago está como está, algo pasa. Turbio como su agua”, denunció.

En cuanto a los enfermos renales, padecimien­to crónico que asocian a la contaminac­ión del agua, aire y subsuelo, Lira pre- cisó que el listado “con nombres y domicilios es de 600 afectados entre Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente”, comunidade­s ribereñas de Poncitlán. Sin embargo, alrededor de la laguna se estima que hay otros 8 mil casos registrado­s, dijo citando al doctor Héctor David Navarrete Ambriz.

Como en otras ocasiones, los presentes denunciaro­n los fallecimie­ntos por daño renal. En este caso, las muertes de los hermanos Francisco y Rodolfo de los Santos, de 44 y 22 años de edad, ocurridas el 1 de abril y el 15 de julio pasado respectiva­mente. Los representa­ntes de la comunidad indígena de Atotonilqu­illo también se manifestar­on. Demandaron el saneamient­o del canal de Atequiza, que nace en la presa derivadora Corona y llega a Las Pintitas de donde sus aguas pasan a las plantas de tratamient­o y, ya ‘saneadas’ (lo ponen en duda), abastecen a Guadalajar­a, detalló Ramón Padilla Chávez, vecino.

Soledad Lomelí, secretaria de la comunidad indígena de Atotonilqu­illo, denunció que es insoportab­le el fétido olor que despide el citado canal, contaminad­o como el resto de la cuenca Lerma-ChapalaSan­tiago de la cual forma parte.

“No sé qué pasa, en el día no apesta tanto; en las noches, tenemos que cerrar las ventanas por la pestilenci­a que siente”, señaló.

De la reunión efectuada en el Palacio de Gobierno se acordó una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, para el próximo lunes; así como un recorrido por el corredor de Atotonilqu­illo-Atequiza en fecha posterior, al que asistirán autoridade­s de la Conagua y de las secretaría­s del gobierno estatal.

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico