Milenio Jalisco

Cinco autos chimenea, al corralón

La Policía Vial se ubicó en cinco puntos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a para llevar a cabo la verificaci­ón de automóvile­s; se levantaron 278 folios por no verificar

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El primer día del operativo para vigilar el cumplimien­to de la verificaci­ón de automotore­s en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a dejó como saldo diversos autos derivados al corralón y la aplicación de multas. Para llevar a cabo dicho operativo, cinco grupos de elementos de la Policía se instalaron en diversos puntos de la ciudad.

El reporte otorgado a las 14:00 horas de ayer tuvo como resultado lo siguiente: 17 automóvile­s llevados a corralón por falta de documentac­ión y holograma y cinco autos detenidos por contaminac­ión visible, es decir, aquellos conocidos como “autos chimenea”.

Los elementos de la Policía Vial levantaron 278 folios por la falta de engomado y una motociclet­a fue detenida por falta de placas, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

“El hecho de que tu vehículo no aviente humo no quiere decir que hayas cumplido con la verificaci­ón, para que tú nos compruebes que sí cumpliste debes de traer tu holograma, nosotros los detenemos porque no cumplieron con la verificaci­ón. Si observamos que un vehículo estaba aventando demasiado humo se le detiene y se va al corralón”, comentó Magdaleno Aceves, comandante de la corporació­n.

La detención del vehículo se da si el automovili­sta no presenta ni tarjeta, ni licencia de manejo y tampoco cumplió con la verificaci­ón. Aquellos automotore­s que no cumplan con la verificaci­ón, pero sí cuentan con tarjeta de circulació­n y licencia, se procede a levantar una infracción por la falta del holograma.

Son cinco puntos de revisión, pero todos los oficiales de la Semov tienen la orden de inspeccion­ar los automóvile­s que contaminen a simple vista o aquellos que no cuenten con el holograma de verificaci­ón.

“La respuesta de ellos (los automovili­stas) es que se les olvida la licencia, se les olvida la tarjeta o se les olvidó pagar el refrendo o se les olvidó hacer la verificaci­ón”, agregó el agente de vialidad respecto a las respuestas constantes de los conductore­s.

En Jalisco, sólo el 14 por ciento del total de vehículos que circulan han sido afinados y verificado­s en lo que va de este 2018. Las multas que se aplican por la contaminac­ión visible de los automóvile­s y la falta del holograma van de los 800 hasta los 2 mil 400 pesos. La sanción se puede condonar en caso de que el automovili­sta cumpla con la verificaci­ón dentro de los 15 días siguientes de la fecha en la que fue levantado el folio y se presente el comprobant­e respectivo.

Dorian fue un automovili­sta detenido como parte del operativo. Reconoce que es acertado revisar la verificaci­ón, sin embargo lamentó que la camioneta haya sido detenida ante la falta de la tarjeta de circulació­n.

Explicó que faltó “la tarjeta de circulació­n, la verificaci­ón sí y por eso no sé por qué se la llevaron, pero es lo que voy a checar ahorita de una vez”. Señaló que su trabajo se vio perjudicad­o.

El objetivo de estas acciones es respecto a la verificaci­ón, pero se puede sancionar por hablar por teléfono, no utilizar el cinturón u otras faltas.

 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Los elementos levantaron folios por falta de engomado
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Los elementos levantaron folios por falta de engomado
 ??  ?? Los agentes revisaron la portación de documentos y hologramas
Los agentes revisaron la portación de documentos y hologramas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico