Milenio Jalisco

Gobierno de Jalisco invirtió 70 mdp en camino de Tuapurie

- AC/Guadalajar­a

La restauraci­ón de la zona afectada por el proyecto carretero Bolaños-Huejuquill­a en la comunidad indígena de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomati­tlán), y la construcci­ón del camino-jardín ordenada por el juez primero de distrito en materia administra­tiva (expediente 596/2008), ya ha recibido 70 millones de pesos para cerrar esta administra­ción con poco más de siete kilómetros construido­s, aún lejos de la longitud total de la ruta, de poco más de 19 kilómetros.

La semana pasada, las autoridade­s comunales recibieron en la zona al titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP), Netzahualc­óyotl Ornelas, para la entrega formal del Paso del Oso, un sitio sagrado de la cosmogonía wixárika que había sido dañado por la maquinaria de la obra durante la administra­ción de Emilio González Márquez.

También se hizo la entrega de un cheque por 20 millones de pesos a favor de la comunidad por pago de daños y perjuicios, pues la obra del gobierno anterior no tenía ni autorizaci­ón de impacto ambiental ni permiso de la asamblea general de comuneros, lo que derivó en un fuerte impacto a sitios tradiciona­les, daño a arbolado y perjuicios no resueltos completame­nte a diez años por los problemas de comunicaci­ón terrestre que tuvo como consecuenc­ia.

En lo correspond­iente a 2018, el gobierno estatal aportó 20.5 millones de pesos mientras el Ayuntamien­to de Mezquitic lo hizo con 2 millones, para un total invertido en el camino de

La obra apenas rebasó un tercio de su longitud total, que es de poco más de 19 kilómetros El gobierno estatal aportó 20.5 mdp y el Ayuntamien­to de Mezquitic otorgó 2 mdp

22.5 millones de pesos, lo que completa la inversión comprometi­da para 2018.

Los cuatro conceptos de reparación se dividen del siguiente modo: uno, restauraci­ón del Paso del Oso: totalmente entregado y recibido por la comunidad. Construcci­ón del camino-jardín, ya acumula una inversión de cerca de 50 millones de pesos. Tres, pago de 20 millones que ordenó el tribunal como indemnizac­ión por el uso de derecho de vía. Y cuatro, reforestac­ión: se tiene contrato de construcci­ón de vivero y supervisió­n ambiental para todo el año 2018.

La dificultad de comunicaci­ones es claramente una de las carencias que mantiene en estado de rezago social a la zona wixárika, pues hace que los insumos y bienes necesarios para la calidad de vida, así como servicios básicos de salud y educación, se integren más lentamente. También cancela oportunida­des económicas: la espectacul­aridad de la región no puede ser explotada como oportunida­d de negocios para los núcleos indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico