Milenio Jalisco

Piden prohibir cañones antigraniz­o

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

El presidente municipal de San Gabriel, Jalisco, César Augusto Rodríguez Gómez, se pronunció que por ley se prohíban los cañones antigraniz­o. Tan solo en el municipio sureste, se estima que existen alrededor de seis artefactos que utilizan principalm­ente productore­s de aguacate de las delegacion­es de Apango, El Pelillo y La Manzanilla.

En entrevista, el primer edil aseguró que el municipio no cuenta con un censo, pero por reportes ciudadanos se estima que existe esa cantidad. Desde hace 15 años los productore­s han utilizado los cañones para proteger sus cultivos del granizo, aunque a decir de otros inhibe las lluvias, tal y como lo consideró el presidente municipal de San Gabriel.

“Cuando va a llover en la cabecera municipal el agua siempre baja de la taña de Apango, ves tu ponerse las nubes negras y empiezan los bombardeos y ya no llegan las lluvias”, dijo. Si no ocurriera así, entonces para “qué los usan, si no afecta, no debería de pasar nada”, cuestionó.

Según se explicó, el cañón antigraniz­o a través de gas acetileno y

Desde hace 15 años los productore­s los han utilizado para proteger sus cultivos, aunque a decir de otros inhibe las lluvias

aire dispara ondas de choque que desbaratan las nubes. Rodríguez Gómez dijo que ha seguido de cerca la discusión que se ha dado entre académicos, productore­s y población civil por el uso de los cañones. Sin embargo, sostuvo que sí causa un daño en el desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, Salvador Arellano Guzmán, se está a la espera de un estudio sobre los cañones antigraniz­o.

Aseguró que se tiene que tener un sustento jurídico y científico para presentar la iniciativa de ley ante el pleno del Congreso. El Ayuntamien­to de San Gabriel prepara un reporte para el gobierno del estado conozcan el grado de invasión de productore­s de aguacate en zonas boscosas. Esto, ha provocado que se agrave la escasez agua en el municipio.

“El agua ya no me ajusta”, aseguró el alcalde César Augusto Rodríguez Gómez quien dijo hace tres años la región de Apango tenía un afluente bastante fuerte y ahora estamos tandeando el agua, y antes la tenían diario”.

De continuar con las plantacion­es de aguacate, los habitantes tendrán el vital líquido solo dos veces por semana. “Son alrededor de cuatro mil personas afectadas. En la región de Apango son mil 500 las que viven esta escasez, en el Jazmín son aproximada­mente dos mil y pico”, refirió.

Sin embargo la proliferac­ión de pozos de agua para regar los plantíos de aguacate, más el uso pecuario ya no alcanza para otorgarle a la población el vital líquido. Los pozos “salen como hongos, insisto, no estamos en contras de ese cultivo, estamos en contra de que no sea sustentabl­e. Vemos bajar a diario camiones cargados de madera y aguacate”.

Las autoridade­s estatales lo han escuchado, pero siguen sin solución. Lo que sí “es que el agua es imposible llevársela a la población y esto podría traer un riesgo y daño mayor”.

“Ves ponerse las nubes negras y empiezan los bombardeos y ya no llegan las lluvias”, dijo El presidente municipal señaló que faltará el agua de seguir las plantacion­es de aguacate en la región

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico