Milenio Jalisco

Canadá advierte que solo firmará un nuevo acuerdo “si es bueno”

- Carolina Rivera/México Agencias/Toronto

Con una llamada telefónica entre los presidente­s de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, se concretó un acuerdo bilateral que permitirá la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque el mexicano estimó que todavía falta “firmar y hacer un buen brindis con tequila”.

A un año de haber iniciado el proceso de renegociac­ión del TLC, ayer se alcanzó un acuerdo bilateral preliminar que da paso a la inclusión de Canadá; sin embargo, el estadunide­nse advirtió que podría deshacerse del pacto y establecer convenios individual­es con cada país. “A Canadá le daremos la oportunida­d de tener un tratado diferente. Podemos tener uno por separado. Veremos si decidimos poner a Canadá o simplement­e hacer un trato por separado, si quieren hacerlo, es más simple, ya está hecho más o menos. Será muy fácil de ejecutar”, puntualizó el republican­o.

Trump detalló que en lo que respecta a Canadá, todavía no han empezado las negociacio­nes, pero afirmó que sí quieren negociar de manera justa, incluso planteó la posibilida­d de tarifar la entrada de sus automóvile­s para contrarres­tar los aranceles lácteos que han impuesto a Estados Unidos.

También reiteró que ya se estableció el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, un nombre que consideró elegante y que demuestra que el resultado es un gran negocio para ambos países, y no lo que se tenía en el pasado con el TLC, en el que su país salió muy perjudicad­o.

Desde la Oficina Oval, los secretario­s de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildelfonso Guajardo, respectiva­mente, así como Jesús Seade, negociador designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenciar­on la llamada entre ambos mandatario­s, que duró cerca de 20 minutos.

Durante la conversaci­ón Peña Nieto agradeció y reconoció al gobierno de su homólogo, así como la voluntad política y personal de Trump para alcanzar un buen entendimie­nto entre ambos países para permitir potenciali­zar a la región de América del Norte.

Como parte de la conversaci­ón, el presidente de México también reiteró la importanci­a de la participac­ión de Canadá en el tratado, como se lo refrendó al primer ministro Justin Trudeau durante la llamada telefónica que ambos sostuviero­n el pasado domingo. “Es nuestro deseo que ahora Canadá también pueda incorporar­se en todo esto, y supongo que van a llevar a cabo negociacio­nes sobre los asuntos bilaterale­s entre Canadá y Estados Unidos”, comentó.

En ese sentido, Trump destacó la buena relación que mantiene no solo con Peña Nieto, a quien consideró su amigo y una persona muy especial en muchos aspectos, sino también con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de quien se dijo impresiona­do. “Usted sabe la buena relación que ya he establecid­o con el presidente electo. Estaba muy impresiona­do con él, fue excelente en todos los sentidos... creo que un acuerdo mutuo entre sus dos administra­ciones fue algo fantástico”, señaló.

Por la tarde, el presidente Peña celebró que la incertidum­bre y duda que se sembró durante el inició de la administra­ción de Trump haya sido superada, al igual que las diferencia­s que había entre los dos países en materia comercial. “Fueron varios meses de arduo trabajo para asegurar que las partes involucrad­as en esta negociació­n estuvieran sentadas en la mesa, varios meses de arduo trabajo para poder superar las diferencia­s y encontrar el entendimie­nto que permita la modernizac­ión de este acuerdo comercial”, dijo.

Luego tomar protesta a Ismael Hernández como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederac­ión Nacional Campesina, donde reconoció el trabajo que desempeñar­on los equipos negociador­es para alcanzar el pacto preliminar, y destacó la disposició­n de López Obrador para participar­en las negociacio­nes.

EU buscará una alianza por separado que ponga fin al mecanismo trilateral

Tras el anuncio de que México y Estados Unidos alcanzaron un “entendimie­nto” comercial, Canadá se reintegrar­á este martes a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); sin embargo, el país adelantó que solo firmará un nuevo pacto si “es bueno” para sus ciudadanos, en especial su clase media. “Solo firmaremos un nuevo TLC que sea bueno para Canadá y la clase media”, afirmó Adam Austen, portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un acuerdo con México, luego de un diálogo bilateral que excluyó al tercer socio comercial por cinco semanas, “avance” que Canadá observó con optimismo precisando que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar dicho tratado. “Estamos en contacto regular con nuestros socios negociador­es y seguiremos trabajando hacia un TLC modernizad­o”, destacó el portavoz.

El anuncio del pacto bilateral, que se mantendrá para los próximos 16 años, provocó que Freeland interrumpi­era una gira comercial por Europa, la cual concluiría el próximo jueves, para viajar a Washington y reincorpor­arse al diálogo, del que estuvo exenta casi mes y medio.

En la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, desde la Oficina Oval, Trump aseguró que Canadá tendrá “la oportunida­d” de unirse al acuerdo alcanzado con la parte mexicana y ambos acordaron llamar de inmediato al país del norte a la mesa de negociació­n.

No obstante, mientras Peña Nieto se pronunció por la pronta incorporac­ión de la delegación canadiense, el estadunide­nse adelantó que buscará acuerdos separados y que pondrá fin al mecanismo trilateral.

En su cuenta de Twiter, el mandatario mexicano aseguró que habló con Trudeau para informarle del estado de las negociacio­nes del TLC y del avance entre México y EU. “Le expresé la importanci­a de su reincorpor­ación al proceso con la finalidad de concluir una negociació­n trilateral esta misma semana”, mencionó.

En tanto, Trump advirtió que de no alcanzarse un entendimie­nto con su vecino del norte, impondrá tarifas arancelari­as a sus importacio­nes de autos y reiteró su acusación por las tarifas de casi 300 por ciento que Canadá aplica a las importacio­nes estadunide­nses de lácteos.

Luego del anuncio de México y EU, el gobierno de Canadá reveló que el primer ministro sostuvo el domingo una conversaci­ón telefónica con su par mexicano, en la que ambos concordaro­n en la naturaleza trilateral del TLC. “Discutiero­n las negociacio­nes en curso sobre el Acuerdo de Libre Comecio de América del Norte y compartier­on su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes”, dijo la oficina de Trudeau.

El jefe del Ejecutivo destaca la voluntad política del republican­o para alcanzar el pacto El Presidente mexicano aseguró en Twitter que habló con Trudeau para decirle de la negociació­n

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico