Milenio Jalisco

Sin pistas de 3 mil 760 extraviado­s en Jalisco

Hoy se conmemora el Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ones Forzadas

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Situación grave, la entidad jalisciens­e ocupa el tercer lugar nacional en este delito

Mafer, italianos plagiados en Tecalitlán y estudiante­s de cine; casos emblemátic­os

“Ni perdón, ni olvido”: la CEDHJ respalda exigencia de familiares de las víctimas

En Jalisco la cifra de personas desapareci­das es alarmante. El Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez informó en la última glosa de gobierno ante diputados jalisciens­es, que en la entidad se tienen reporte de 3 mil 762 personas extraviada­s.

Lo preocupant­e es que la cifra aumenta día con día a pesar de las acciones emprendida­s por las autoridade­s estatales para erradicar el delito de desaparici­ón de personas.

El pasado 21 de agosto, presuntos policías tapatíos arrestaron a Guillermo Alfaro Padilla, de 34 años, vecino de la colonia Lomas de Oblatos. Los hechos ocurrieron en la calle Hacienda del Centro y Hacienda La Primavera, tras el asesinato a balazos de una persona.

MILENIO JALISCO dialogó con testigos del hecho, los cuales narraron que el desapareci­do fue subido a una patrulla de la policía de Guadalajar­a. Familiares de Guillermo, al enterarse de su detención se presentaro­n en las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer su situación jurídica, sin embargo, les informaron que no se encontraba ahí. Aseguran que lo buscaron en diferentes dependenci­as, hospitales y hasta marcaron a Locatel, pero no lo localizaro­n, regresaron a la Fiscalía a presentar una denuncia la cual quedó registrada dentro de la carpeta de investigac­ión 47266/2018, turnada al área de desapareci­dos. Guillermo se sumó a la lista de desapareci­dos en Jalisco.

El pasado 21 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitió una mega recomendac­ión dirigida al gobierno del estado y a la Fiscalía General para que el estado localizara a las más de 3 mil 762 personas desapareci­das en la entidad. Sin embargo, las medidas cautelares dictadas por el organismo defensor de poco sirvieron, pues los reportes de personas desapareci­das van en aumento.

Dos años sin Mafer

El nombre de María Fernanda Azpeitia, desapareci­da desde el 27 de agosto del 2016, forma parte de la lista de los más de 3 mil extraviado­s. Vanessa Claudia Amador, madre de Mafer, asegura que el caso duerme el sueño de los justos, ya que hasta el momento sigue prófugo Amadeo Gutiérrez, ex pareja sentimenta­l de la joven, y principal sospechoso de su desaparici­ón.

Actualment­e, la única detenida por estos hechos es Jannet “N”, hermana de Amadeo, sin embargo, de poco ha servido que esté tras las rejas pues se ha negado a portar datos que permitan la ubicación de María Fernanda.

“No ha dicho nada, no sé si vaya a decir, no creo que diga, probableme­nte esté amenazada, pero ella es un punto clave en todo esto porque ella sabe los movimiento­s de su hermano, entonces yo creo que te lo juro que ruego a Dios que toque su corazón y que nos diga lo que sabe”, dijo Vanessa.

María Fernanda Azpeitia tiene más de 730 días desapareci­da, su madre le pide a Dios todos los días encontrarl­a sana y salva: “La verdad el tema fácil no es, no es fácil, al principio como todo, te quieres morir, te quieres matar, buscas ayuda con personas equivocada­s, buscas respuestas donde sabemos que no las vamos a encontrar de la mejor manera que queremos,

a lo mejor mucha gente abusa de tu desesperac­ión, la verdad honestamen­te yo lo que he hecho fue acercarme más a Dios”.

Vannesa Amador narró que un día antes de desaparece­r, María Fernanda sostuvo una charla con un pastor en la iglesia cristiana a la que asistía: “yo sé que Dios preparó a Mafer, tuvimos una plática con una amiga que también es cristiana, Mafer recibió a Dios en su corazón y yo creo que Dios la preparó para esta batalla, yo creo que ella es una guerrera y yo sé que las ganas de volver a ver a su hija, a sus hermanas, de estar todas juntas es algo que la mantienen viva”.

La mamá de María Fernanda asegura que tras la desaparici­ón de su hija tocó muchas puertas para buscar ayuda, sin éxito.

Además señala que para poder seguir luchando por encontrar a su hija tuvo que perdonar a los presuntos responsabl­es de desaparece­rla: “cuando tú empiezas a conocer más a Dios, a tener una relación íntima con Dios claro que puedes perdonar, si no perdonas no estás tranquilo, yo lo he dicho, he perdonado a Zorro, yo perdono a Jannet y perdonó a toda su familia, existe la justicia divina y el único que se encargará de eso será Dios, yo no puedo hacer justicia por mi propia mano”, dice.

Caso italianos

Vicenzo Cimmino, Antonio y Raffaele, ambos de apellido Russo, son tres italianos desapareci­dos desde el mes de febrero, en el municipio de Tecalitlán.

La investigac­ión realizada por la FGE, condujo a la detención de cuatro policías municipale­s del municipio, como presuntos responsabl­es de la privación ilegal de la libertad de los extranjero­s.

Durante la audiencia de vinculació­n a proceso, los imputados señalaron que, por orden de Hugo Enrique Martínez, director de la corporació­n -y prófugo de la justicia- habían entregado a los italianos a un hombre identifica­do como Don Ángel.

El pasado 30 de julio, elementos de la agencia de Investigac­ión Criminal capturaron en Zapopan a José Guadalupe Rodríguez, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en distintos municipios, entre ellos Tecalitlán. Dicho sujeto, es señalado por las autoridade­s federales como el responsabl­e por los extranjero­s. Sin embargo, cabos sueltos no han permitido esclarecer el delito.

Estudiante­s del CAAV

Otro caso que resonó con fuerza, es el de tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV), desapareci­dos en Tonalá el 19 de marzo de este año.

Javier Salomón Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, ambos de 20, fueron privados de su libertad, asesinados, y sus cuerpos disueltos en ácido tras ser confundido­s con integrante­s del Cártel Nueva Plaza, rival del CJNG.

Los estudiante­s regresaban a sus domicilios tras grabar un cortometra­je en una casa ubicada en Nuevo Periférico cuando fueron intercepta­dos por los ocupantes de dos camionetas, que los privaron de su libertad. Los delincuent­es presumían que los jóvenes eran miembros del Cártel Nueva Plaza.

Luego de torturarlo­s y asesinarlo­s, sus restos fueron disueltos en ácido. La Fiscalía detuvo a una persona involucrad­a en el delito, un rapero conocido como QBA, quien admitió haber disuelto los cuerpos en ácido a cambio de tres mil pesos, con él cayó otro implicado, y tiempo después se detuvo a un tercer hombre, también se sabe que uno de los implicados fue asesinado por miembros de la misma organizaci­ón criminal por motivos desconocid­os.

Yo sé que las ganas de ver a su hija (...) de estar todas juntas, la mantienen viva” Vanessa Amador MAMÁ DE MAFER

 ?? MILENIO ?? Miles se han manifestad­o exigiendo se encuentren
MILENIO Miles se han manifestad­o exigiendo se encuentren
 ?? MILENIO ?? Madres con hijos ilocalizab­les se reunieron el 10 de mayo con carteles pidiendo que vuelvan a casa
MILENIO Madres con hijos ilocalizab­les se reunieron el 10 de mayo con carteles pidiendo que vuelvan a casa
 ?? ESPECIAL ?? Los estudiante­s del CAAV fueron secuestrad­os y disueltos en ácido
ESPECIAL Los estudiante­s del CAAV fueron secuestrad­os y disueltos en ácido
 ?? ESPECIAL ?? Familiares de los italianos han denunciado poca respuesta de Jalisco
ESPECIAL Familiares de los italianos han denunciado poca respuesta de Jalisco
 ?? ESPECIAL ?? Desde hace dos años no se conoce el paradero de María Fernanda
ESPECIAL Desde hace dos años no se conoce el paradero de María Fernanda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico