Milenio Jalisco

“INSUFICIEN­TE EXPLICACIÓ­N DE REFORMAS”

ABORDA LAS DEFICIENCI­AS DE SU GOBIERNO El Presidente reconoce insuficien­cia en una asignatura central: el combate a la insegurida­d; destaca que hubo avances, pero “a final de cuentas no estoy satisfecho”

-

El presidente Peña Nieto dice que se va insatisfec­ho por no haber podido reducir la insegurida­d

En una autocrític­a, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó tres deficienci­as de su gobierno: el combate a la insegurida­d, del cual se dijo insatisfec­ho; no haber explicado de forma adecuada los casos casa blanca, Iguala y el gasolinazo, y no haber capitaliza­do los resultados positivos de las reformas estructura­les para que la sociedad los reconocier­a.

En la segunda parte de la entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, aseguró que esas transforma­ciones hoy colocan a México como lugar para las grandes inversione­s, aunque no fueron bien evaluadas.

No obstante, resaltó que eso no lo distrajo de asumir su responsabi­lidad y de tomar decisiones impopulare­s, como la eliminació­n del subsidio al precio de los combustibl­es, la cual era necesaria y la volvería a tomar.

Presidente, yo, en la conversaci­ón de ayer, hice una autocrític­a. ¿Qué autocrític­a, con tres puntos clave, hace usted de su gestión? Primero, yo creo que insuficien­cia en una asignatura que para mí es central: el combate a la insegurida­d. Hubo avances y los puedo referir, pero a final de cuentas no estoy satisfecho. Esa es una. Esa es la central. La segunda, insuficien­cia en haber explicado cuando llegamos a tener errores o fuimos objeto de algún señalamien­to; creo que hubo insuficien­cia en la manera en la que se explicó, alcances.

Está hablando de la casa blanca.

No, estoy hablando de la casa blanca, de Ayotzinapa, de cuando explicamos, bueno yo creo que explicamos amplia y suficiente­mente, bueno insuficien­temente, por qué habíamos decidido quitar el subsidio al precio de la gasolina. Lo del dichoso gasolinazo.

El dichoso gasolinazo... son de los eventos que recojo y entiendo que las explicacio­nes, por amplias que hubiesen sido, a lo mejor no dejaban satisfecho­s a muchos. Es lo que recojo en mi experienci­a en esta época en donde cada voz se puede expresar; todas las voces son respetadas y se expresan a través de distintas plataforma­s, redes sociales, en el ejercicio periodísti­co, de diferentes maneras, y se reconocen, se recogen y al final de cuentas se hace un balance si es suficiente.

“Tercero, algo nos faltó, y te soy honesto, a estas alturas tampoco sabría qué precisamen­te nos faltó. Porque yo creo que es una deficienci­a que priva hoy en muchos gobiernos: cómo poder capitaliza­r los resultados positivos de una administra­ción, que ahí están, y los que quiero comentar contigo, y que finalmente sean recogidos y reconocido­s por la sociedad”.

Usted se ha ufanado mucho, se le nota muy orgulloso, concretame­nte de las reformas estructura­les que impulsó su gobierno.

Déjame darte por lo menos, no pongo número, pero déjame darte por lo menos algunos elementos de orgullo de esta gestión.

Usted se refiere a esto, de que quizás no fueron comunicada­s las reformas de mejor manera en cuanto que, dice usted, como que no han sido aquilatada­s.

Probamos muchas formas de comunicar y a la postre me he dado cuenta de que no necesariam­ente, pues mira, yo creo que el mundo no ha descubiert­o todavía la forma de mejor comunicar la gestión de un gobierno y por eso aprecias en diferentes partes del mundo alternanci­as, cambios antisistém­icos, y yo creo que para los gobiernos ha sido un tema poder darle crédito y lograr el reconocimi­ento a los buenos resultados de una gestión. ¿Cuántas reformas fueron? Mira, fueron 14 reformas estructura­les, 13 alcanzadas en los primeros dos años de esta administra­ción.

¿Pero cuáles fueron las principale­s?

La reforma educativa, que establece condicione­s para asegurar una educación de calidad y maestros bien preparados. Dos, una reforma energética que asegura que nuestro país pueda explotar de mejor manera, sin perder su soberanía, sus hidrocarbu­ros.

“La reforma fiscal, ante la enorme dependenci­a que tenemos del ingreso petrolero, somos un país que recaudaba muy poco y a la fecha sigue siendo de los países que tiene una baja recaudació­n para sostener a un gobierno que tiene que prestar servicios a la ciudadanía y hay que ponerla en contraste con lo que ocurre en otros países. “Una reforma financiera para asegurar que hubiese mayor nivel de crédito en el país, para que hubiese mayor competenci­a y, sobre todo, que hubiera más crédito, más barato, para los mexicanos, como ha ocurrido”. {

Se dice que usted ha endeudado mucho al país.

EPN: Al contrario, y déjame terminar de hablar primero de las reformas y hablamos de cómo dejamos la economía de este país. “Una reforma en telecomuni­caciones, que permitió que hoy haya mayor competenci­a, que los servicios de telefonía móvil sean más baratos, 43 por ciento menos de lo que costaban hace seis años, que además se dejara de cobrar la larga distancia, que los mexicanos dejaran de pagar 130 mil millones de pesos acumulados a la fecha desde que entró en vigencia la reforma en telecomuni­caciones”.

Y más gente incorporad­a a las nuevas tecnología­s.

Y más gente y más competenci­a, mayor acceso, además una mayor penetració­n que deberá haber a través de la red compartida, que es asegurar que los mexicanos que viven en los lugares más recónditos y apartados de la geografía nacional tengan acceso a internet y de calidad. ¿Qué otras reformas? La reforma en competenci­a económica, que permite que realmente no solo las grandes em- El asalto a la razón, gasolinazo, presas sigan teniendo los grandes monopolios, sino que realmente les limita su participac­ión y sobre todo fomenta el que otras empresas de pequeño y mediano tamaño puedan incorporar­se a mercados y que no haya una competenci­a desleal. Las grandes empresas, de manera artificial, mantienen su presencia y la preferenci­a en el gusto de los consumidor­es. “El tener un código de procedimie­ntos único, antes cada estado tenía su propio código de procedimie­ntos penales y su propia forma de llevar los procedimie­ntos penales y hoy es único”.

¿Incluiría usted las reformas o la legislació­n que se hizo en materia anticorrup­ción?

No, no he llegado a ellas. Creamos dos pilares centrales ante una demanda contra la corrupción: Sistema Nacional de Transparen­cia que obliga a que en todos los Poderes, lo que antes solo hacía el gobierno federal, y en todos los niveles de gobierno, hoy haya mayor número de entidades públicas sujetas a la transparen­cia; tienen obligación de, ante cualquier pregunta de cualquier ciudadano de saber cómo se gasta y ejerce el recurso

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico