Milenio Jalisco

El tratado “inaceptabl­e”

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

De entrada, el anuncio de un acuerdo co- mercial tentativo entre México y Estados Unidos representa una victoria política para el presidente Donald Trump, quien según el documento publicado por su representa­nte comercial, logró imponer condicione­s en la renegociac­ión del TLC. No así para la delegación mexicana que parece haber accedido a una versión light del tratado de libre comercio en la que se incluyen puntos que inicialmen­te calificaro­n como “inaceptabl­es”.

Con el presidente Peña Nieto en altavoz, Trump se anotó una doble conquista a menos de 100 días de las elecciones legislativ­as. Por un lado, cumple la promesa de eliminar el TLC y, por el otro, obtiene concesione­s importante­s de su contrapart­e mexicana, que con todo y los insultos que ha recibido terminó prometiend­o abrazos y hasta un brindis con tequila.

Pero antes de condenar el resultado, hay que entender las alternativ­as. Donald Trump ha cumplido con la estrategia comercial que delineó desde la campaña. Desde su salida del acuerdo transpacíf­ico, hasta la guerra de tarifas con China. No sería ilógico pensar que estaba dispuesto a eliminar completame­nte el TLC sin un acuerdo que lo reemplazar­a. Si esa era la alternativ­a, entonces este acuerdo inaceptabl­e parece una píldora amarga, pero necesaria.

Hace poco, un reportero le preguntó al administra­dor de la NASA sobre la posibilida­d de tener una misión a Marte. ¿Cuál es el principal obstáculo para poner un ser humano en otro planeta? indagó el periodista. La política, res- pondió el director de NASA. Podemos resolver todos los aspectos técnicos y logísticos de una misión así, pero la negociació­n con Congreso, Casa Blanca y contribuye­ntes es compleja.

Toda proporción guardada pero, esta respuesta arroja una lección sobre lo que ha ocurrido en torno al TLC. El equipo de negociador­es mexicanos, compuesto por funcionari­os del gobierno federal, empresario­s y consultore­s, trabajó casi un año para lograr el mejor acuerdo puliendo los aspectos técnicos. El problema, desde el inicio, ha sido la dimensión política de esta renegociac­ión. Sobre todo, los caprichos del presidente estadunide­nse que se mostraba dispuesto a todo con tal de cumplir una de las promesas centrales de su campaña contra México. Para él, nuestro TLC era inaceptabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico