Milenio Jalisco

Buscan a El Ingeniero por una licencia falsa

- Ignacio Alzaga y Pedro Domínguez/México

Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, salió de prisión en junio pasado y nuevamente está en la mira de autoridade­s, pero no por actividade­s de narcotráfi­co, sino por utilizar una licencia federal de chofer supuestame­nte emitida por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) a nombre de Andrés Favela Vega.

El caso se ha complicado debido a que la procuradur­ía capitalina no posee el documento con el que Carrillo Leyva mintió sobre su identidad a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo detuvieron en Polanco, pues éstos no lo remitieron al Ministerio Público para aclarar el origen de la licencia ni la presentaro­n.

Los policías preventivo­s supuestame­nte lo dejaron ir tras verificar que no cuenta con orden de aprehensió­n o ministeria­l, sin embargo, pasaron por alto el uso del documento falso.

La procuradur­ía y la SSP abrieron investigac­iones contra mandos y policías implicados en la detención que ocurrió cuando

El Ingeniero circulaba con escolta y la camioneta de vidrios polarizado­s en la que iba fue inspeccion­ada en el marco del Operativo Blindaje, en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo.

Uniformado­s decidieron liberarlo pese a que recibieron la orden del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, de presentarl­o ante el MP por exhibir una licencia de conductor a nombre de otra persona.

La procuradur­ía ordenó la búsqueda y localizaci­ón de Alan De la Peña y de Wilfrido Márquez, director y subdirecto­r de la Coordinaci­ón de Unidades de Apoyo Técnico del Estado Mayor Policial de la SSP, quienes presentaro­n su renuncia a la institució­n.

De la Peña supuestame­nte dio una “contraorde­n” para permitir que el hijo de El Señor de los Cielos se retirara junto con su escolta, en tanto que cuatro uniformado­s fueron presentado­s ante la Fiscalía de Servidores Públicos y dos mandos son investigad­os.

La procuradur­ía y la SSP abrieron investigac­iones contra mandos y policías implicados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico