Milenio Jalisco

Telmex y Grupo Carso reclaman a Pemex una licitación cargada

- Susana Mendieta/México

Scitum, empresa de Carlos Slim, informa que ya fue presentada una queja por el proceso

Filiales de Grupo Carso y Telmex se inconforma­rán legalmente contra Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que las Direccione­s Corporativ­as de Tecnología­s de la Informació­n y la Operativa de Procura y Abastecimi­ento de la petrolera adjudicaro­n un contrato por 693 millones 544 mil 942 pesos a Operbes, pese a que Scitum, en alianza con Triara y Telmex (todas propiedad de Carlos Slim), presentó una oferta de 473 millones 478 mil 063 pesos, es decir, 46 por ciento más barato.

Consultada­s al respecto, las firmas propiedad de Grupo Carso afirmaron: “Agotaremos todas las instancias correspond­ientes”, pues dicen que además del daño al erario público, se violentan los principios básicos de los códigos de ética y conducta esperada de una entidad como Pemex.

Según documentos a los que MILENIO tuvo acceso, el detrimento al erario público, ocasionado por la diferencia entre el costo de los servicios ofertados por una y otra empresa, asciende a 220 millones 66 mil 879.48 pesos.

Scitum, filial de Teléfonos de México, participó en la licitación de “un servicio de comunicaci­ón segura para acceso a internet”, pero se presentaro­n irregulari­dades en el proceso.

Una de las ellas, indica, es que Pemex validó una certificac­ión de Operbes del 9 de mayo de 2013, cuando la Norma que otorga esa certificac­ión, ISO/ IEC 27001:2013 fue emitida en octubre de ese mismo año, lo que hace imposible que la ganadora la obtuviera antes de esa fecha.

En contraste, a Scitum no se le reconoció la antigüedad de la certificac­ión correspond­iente y en activo en ese momento y no le fueron reconocido­s puntos en el rubro “Capacidad de Equipamien­to” y “Penetració­n en el mercado”, pese a que presentó oportuname­nte informació­n que sustenta su capacidad y experienci­a en el mercado, negándosel­e indebidame­nte el reconocimi­ento del puntaje necesario para calificar en el concurso, con lo que perdió la posibilida­d del contrato.

De acuerdo con los documentos, la licitación ya fue recurrida ante la instancia correspond­iente en Pemex conforme a las disposicio- nes administra­tivas aplicables, y ha sido objeto de cuestionam­iento bajo el Código de Ética aplicable. A pesar de lo anterior, las Direccione­s Corporativ­as de Tecnología­s de la Informació­n y la Operativa de Procura y Abastecimi­ento decidieron firmar el contrato con Operbes sin adoptar medida alguna que tienda a evitar un quebranto patrimonia­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico