Milenio Jalisco

Venezuela niega crisis humanitari­a y migratoria

- AFP y EFE/Caracas

El gobierno de Nicolás Maduro calificó de fake news toda la informació­n que habla de una crisis humanitari­a por la migración que desborda a América Latina y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolano­s que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbico­s y racistas”, aseveró el ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, quien aseguró que 20 por ciento de los habitantes de Venezuela son colombiano­s, peruanos y ecuatorian­os, cuyas subvencion­es le cuestan al país más de tres mil millones de dólares al año. Su permanenci­a desmonta la fake news de que en el país hay una crisis humanitari­a, subrayó.

Además, el gobierno del presidente Maduro aseguró que ha recibido miles de solicitude­s de venezolano­s que desean ser repatriado­s tras emigrar a varios países de la región.

Esta declaració­n se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolano­s regresaran a su país desde Perú, en un avión dispuesto por Caracas.

El gobierno socialista atribuye el éxodo a una “campaña de la derecha” y confía en que los migrantes volverán porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de tres mil 400 por ciento del salario mínimo, funcionará.

En esta crisis migratoria que vive Venezuela, la más grande de América Latina en décadas, decenas de miles de sus ciudadanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, además de la hiperinfla­ción.

Frente a la oleada, el gobierno brasileño ordenó el envío de tres mil 200 efectivos militares al estado de Roraima, en la frontera, tras una explosión de violencia contra refugiados venezolano­s.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría incluir cuotas de ingreso, pero descartó cerrar la frontera.

En este sentido, la Organizaci­ón de los Estados Americanos convocó para el próximo miércoles a una sesión extraordin­aria de su consejo permanente con sede en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico