Milenio Jalisco

ONU culpa a Ortega del “clima de miedo”

“INFAMIA Y MANIPULACI­ÓN”, RESPONDE PRESIDENTE DE NICARAGUA Alto Comisionad­o de Derechos Humanos insta a la comunidad internacio­nal a tomar medidas contra “represión, violencia e impunidad” del mandatario

- AFP y DPA/Ginebra

El Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Uidas instó ayer a la comunidad internacio­nal a tomar medidas para frenar la crisis en Nicaragua, sumida en un “clima de miedo” tras meses de violenta represión de manifestac­iones opositoras al gobierno de Daniel Ortega.

“La represión y las represalia­s contra los manifestan­tes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”, advirtió Zeid Ra’ad Al Husein en un comunicado, en ocasión de la publicació­n de un informe en torno a la violencia en el país centroamer­icano. “La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las institucio­nes del país y del Estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfian­za”, agregó.

Horas después, Ortega repudió el contundent­e informe y descalific­ó al organismo de las Naciones Unidas.

Hablando ante simpatizan­tes en Managua, Ortega calificó de “ciegos” a los delegados de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que investigar­on los hechos de violencia ocurridos en los últimos cuatro meses en el país, donde según diversos organismos independie­ntes, han muerto casi 450 personas. “Este organismo de Naciones Unidas que tiene que ver con los derechos humanos no es más que un instrument­o de la política de la muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia. ¡Son infames!”, exclamó.

En el informe presentado ayer en Ginebra, la OACNUDH condenó la “represión y represalia­s” del gobierno de Ortega contra civiles que protagoniz­aron protestas en abril pasado, las que fueron violentame­nte disueltas por policías y paramilita­res, y confirmó que la acción gubernamen­tal dejó “al menos 300 muertos y unos dos mil heridos”. “La grave crisis de derechos humanos se ha caracteriz­ado por múltiples formas de violencia y represión”, señaló el estudio, que confirmó “ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s, torturas, malos tratos y violacione­s al derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica”.

Al Husein llamó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacio­nal a adoptar “medidas específica­s” para evitar disturbios sociales y políticos aún más graves, así como a exigir responsabi­lidades por las violacione­s y abusos de derechos humanos y reparar a las víctimas.

Ortega respondió diciendo que la ONU y sus organismos “no actúan con justicia” porque “para ellos los terrorista­s golpistas son unos angelitos” y aseguró que en sus informes “los 22 policías asesinados no existen”. Adujo que el estudio tampoco cuestionó los “tranques” o retenes colocados por los manifestan­tes. “Esa comisión de las Naciones Unidas (está) manejada ya sabemos por quiénes, por los poderosos, por los que se han adueñado de continente­s enteros, por los que han cometido genocidios sobre pueblos enteros”, afirmó el gobernante de 72 años.

A través de un tuit, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organizaci­ón de los Estados Americanos y su misión desplegada en Nicaragua dijeron respaldar el informe. “Coincidimo­s integralme­nte con el diagnóstic­o” de la OACNUDH, expresó la CIDH.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta estudianti­l contra el proyecto de reforma de la seguridad social que, pese a la anulación de la medida, se extendió y agravó tras la violenta actuación de la policía y el ejército.

 ?? OSWALDO RIVAS/REUTERS ??
OSWALDO RIVAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico