Milenio Jalisco

Disparates de Goya en el MUSA

- Gustavo Rodríguez/Guadalajar­a

n deseo es un deseo, y todo mundo tiene uno tan grande que lo llama sueño.

Decía un amigo que su deseo era equivocars­e, porque la realidad le mostraba que no estaba errado en sus apreciacio­nes sobre el porvenir de la sociedad.

Muchos como él tienen un gran deseo en relación con las cosas del arte y la cultura.

Una gestora de cultura preguntaba “¿qué harías si te tocara el área de Cultura de un ayuntamien­to?” Otros desean que haya cambios, pero todos piensan dentro del mismo marco de referencia: el Estado como administra­dor general de las cosas del arte y de la cultura.

Pero el Estado es el gran padre de todos los artistas, que sólo puede tener dos actitudes, padre protector y padre crítico.

Como tal, tiene unos hijos consentido­s y otros que no lo son.

Como padre crítico, objeta, critica, regaña, pone fuertes límites, pide que le justifique­n lo que quieren hacer. Como protector proporcion­a, acepta, apapacha, es manga ancha y hasta “barco”. En esa actitud, sólo es protector con unos cuantos y crítico con la mayoría.

Hay artistas que se sienten libres y que pueden hacer lo que les da la gana, y lo hacen, y por lo mismo se ven frente a un padre crítico. Hay quienes creen que necesitan del apoyo del padre y hacen todo lo que él quiere y obtienen todos sus apoyos, aunque no todos los protegidos por el padre tienen el mismo talento, ni cuantitati­vos ni cualitativ­o. En un periodo de cuarenta años, hay quien ha escrito más de ochenta libros en todos los géneros literarios, hay quien sólo ha escrito unos dieciséis y otros cuyo total de páginas tipografia­das no llegan ni a quinientas, a pesar de que los tres recibieron apoyos incondicio­nales del gobierno-padre protector.

Ahora hay una esperanza de cambio con la llegada de nuevos administra­dores de la cosa pública, aunque hay que tomar en cuenta que sólo serán hombres en el mando, pues la actitud general del Estado seguirá siendo la misma.

Cualquier sujeto en la dirección del área de Cultura hará lo mismo que ha hecho la actual administra­dora, que no es otra cosa que ejercer la obediencia a quien manda.

Los que hacen arte deberían ser tan libres que no necesiten ni un peso partido por la mitad del Estado y habría que cambiar la idea central de todo esto: el Estado no tiene obligación de apoyar a los que hacen arte, pues el apoyo es para los individuos y no para el arte, entendido como una idea de libertad.

La muestra puede apreciarse del 30 de agosto al 6 de enero

Francisco de Goya fue un pintor y grabador aragonés que se distinguió por su estilo original e innovador, uno de los pocos que se diferencia­n de sus coetáneos, fríos y academicis­tas.

La enigmática serie de grabados de Goya (1746-1828), denominada Los disparates, estará por primera vez en el Museo de las Artes (MUSA).

El curador Hilario Galguera, propietari­o de los grabados y la galería homónima con sede en la Ciudad de México subrayó que “Goya es el artista por excelencia en todos los sentidos, porque entendió a la producción artística como la máxima expresión del espíritu humano. Este hombre excepciona­l sí pudo entender ese ciclo absoluto del desarrollo del espíritu humano con todas las luces y las oscuridade­s, pero no se quedó con ese sentimient­o de amargura, sino que pudo retomar nuevamente aquella esperanza que había tenido, cuando era joven, de un mundo ideal, de un mundo feliz”.

Laura Ayala Castellano­s agregó que la exposición muestra también un autorretra­to de la serie Caprichos y que una de las novedades son las cinco pantallas interactiv­as que muestran algunas de los grabados y la relación que existe entre esos dibujos oscuros y los luminosos tapices que el artista realizaba por encargo al inicio de su carrera.

Se trata de una serie de 18 grabados extraídos de una carpeta inacabada de láminas ejecutadas con técnicas como aguafuerte, aguatinta y punta seca, cuyas planchas fueron fechadas entre 1815 y 1819. En tales obras se ob- servan escenas oscuras que hablan de los horrores de la guerra, el matrimonio por convenienc­ia, la pobreza e histéricas danzas y seres voladores. Los grabados, en conjunto con las series Caprichos y Desastres, critican las costumbres y excesos de poder, pero también la ignorancia, la superstici­ón de la sociedad en la que vivió.

Entre las actividade­s complement­arias se encuentra un taller de bocetaje: diseño de situacione­s y seres fantástico­s en tres sesiones, dirigido a jóvenes: los miércoles 10, 17 y 24 de octubre, y no tendrán costo. Habrá también una mesa de diálogo con especialis­tas sobre Los disparates, el miércoles 14 de noviembre. La muestra puede apreciarse a partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2019 en Juárez 975. Mayor informació­n en www. musaudg.mx

 ?? GUSTAVO RODRÍGUEZ ??
GUSTAVO RODRÍGUEZ
 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico