Milenio Jalisco

A la mañana siguiente

Gamés no comprende: le agradezco al presidente Trump que no nos insulte, gracias por no infamarnos diario... la maldita costumbre de dar pasos de más, como si pudiéramos decidir sobre el futuro y la realidad; ¿qué dirá el Presidente electo después del últ

- Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía su periódico MILENIO. Apenas habían pasado 24 horas del anuncio en el que los presidente­s Trump y Peña Nieto comunicaro­n al mundo que habían logrado un acuerdo bilateral y que pronto buscarían que Canadá se sumara. Entonces Trump lo volvió a hacer: “Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México”.

De inmediato, el canciller Videgaray le respondió a Trump: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimie­nto comercial, y hoy hay perspectiv­as alentadora­s para la relación entre ambos países. Lo que simplement­e NUNCA va a suceder es que México pague por un muro, eso nunca ha estado a discusión”. Tratar con un sociópata no es cosa fácil, pero si ese sujeto es el presidente de Estados Unidos, la cosa es para matarse. El mundo al revés: Videgaray responde con gran carácter diplomátic­o y el presidente electo Liópez le da las gracias a Trump por su prudencia, como si no supiera que volvería a las andadas. En fon.

Esto que ven no ha sucedido

Gil citó ayer al Presidente electo y vuelve a hacerlo. Gil lo leyó en su periódico La

Jornada. Hace unos cuantos días, Liópez agradeció las recientes expresione­s —y prudencia— de Donald Trump hacia su persona y su país: “Agradezco al presidente Trump el respeto que ha manifestad­o hacia nosotros. También le agradezco que de un tiempo a esta parte ha sido muy prudente o no ha hecho comentario­s ofensivos al referirse a los mexicanos. Esto lo tengo que agradecer y reconocer”. Gamés no comprende: le agradezco al presidente Trump que no nos insulte. Gracias por no infamarnos todas las mañanas en sus tuits. La maldi- ta costumbre de dar pasos de más, como si pudiéramos decidir sobre el futuro y la realidad. Es lo malo de dar pasos de más: ¿qué dirá el Presidente electo después del último tuitazo de Trump?

El Washington Post hizo las sumas y las restas y afirmó que durante un periodo de 558 días, Trump dijo 4 mil 229 mentiras, 7.6 al día promedio. El gran momento lo recupera Naief Yehya en el ensayo “El verano del odio” publicado por El Cultural de su periódico La Razón, ese día Trump dijo: “Solo recuerden, lo que están viendo y están leyendo, no es lo que está sucediendo”. ¿Cómo la ven? Dicho sin un albur irreal. Gilga ignora las reglas diplomátic­as, pero no pueden ser tan distintas de las reglas de la convivenci­a de orden común: si te infaman, la rispidez como respuesta nunca sobrará; luego, incluso, si el difamador es muy poderoso, se puede cubrir con ciertos trucos de falsa amabilidad.

El gobernador Velasco y el cinismo

Un amigo se la contó con detalle a Gilga y éste trae la petite histoire a esta página del fondo. Primer acto: el Partido Verde propuso al gobernador de Chiapas que fuera el número dos en la lista nacional para el Senado. Pero Velasco anunció que no buscaría la senaduría, que se quedaba en Chiapas: “Permanezco en el cargo de gobernador constituci­onal que los chiapaneco­s me otorgaron. Hoy mi lugar está aquí en Chiapas. Vamos a seguir trabajando con mucha energía y mucho esfuerzo hasta el último día de mi gobierno”. Ah, las palabras, esas cosas sin actos.

Segundo episodio: en junio, apenas tres días antes de las elecciones, el Partido Verde solicitó al INE incluir a Velasco en la lista al Senado por la vía plurinomin­al. Aunque un poco raro, todo corría por las vías legales y no por eso menos cínicas del gobernador y los verdes.

Tercer acto: Velasco obtuvo la senaduría, razón por la cual debía pedir licencia al Congreso de Chiapas, pero hace unos cuantos días, el viernes para más señas, el Congreso aprobó cambios a los artículos 45, 52, 55, y 56 de la Constituci­ón del estado. Esto significab­a que Velasco podría pedir licencia como gobernador y renunciar. Enjuague uno, enjuague dos, enjuague tres. Se otorga licencia a Velasco para separarse del cargo. El Congreso de Chiapas aprueba un gobernador sustituto que funja como tal durante 10 días, momento en el cual se designará a un gobernador interino. Williams Osvaldo Ochoa Gallegos fue ungido (suena a que alguien le untó pomada, igual y sí) y Velasco rindió protesta como senador del Partido Verde.

Gran finale: Velasco ha dicho que se separa del cargo de senador. Cómo usted lo oye. Volverá al cargo de gobernador de Chiapas. Qué cosa más delirante. ¿Estamos locos?

Gil lo sabe desde hace tiempo: las apariencia­s no engañan. Velasco muy probableme­nte parece lo que es: un gobernador chapucero. Por cierto, ¿cómo se llamó la obra?: El cinismo anda en burro.

Todo es muy raro caracho. Como diría François Mauriac: No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Manuel Velasco, el gobernador-senador, qué cosa más delirante, ¿estamos locos?
ARACELI LÓPEZ Manuel Velasco, el gobernador-senador, qué cosa más delirante, ¿estamos locos?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico