Milenio Jalisco

Joyería exótica, apuesta de Vangania en México

La marca ha logrado abrirse paso en el mundo del diseño, creando accesorios hechos a mano con oro, plata, piedras semiprecio­sas y diferentes tipos de piel

- Karen Guzmán/México

Destacar en la industria de la moda no es fácil, para brillar hay que tener más que un bonito diseño: se debe innovar. Eso lo entendió a la perfección Naiat Sánchez, quien tras ganar el tercer lugar en un concurso de diseño de bolsas, se dio a la tarea de ir más allá. Así creó Vangania, una empresa que fabrica joyería, pero forrada de pieles exóticas.

Con una inversión inicial de 150 mil pesos, la diseñadora de modas comenzó su pequeño negocio hace cinco años. De arranque, su enfoque fue la elaboració­n de bolsas; sin embargo, pronto se dio cuenta que desperdici­aba piel, por lo que decidió forrar anillos y venderlos entre sus amigos y familiares.

El siguiente paso de Vangania fue abrirse camino en el mercado, por lo que comenzó a vender en bazares, puntos de venta y expos de mayoreo en Ciudad de México. Poco a poco se fue haciendo de un renombre, al grado de que tiene presencia en varias partes del país y una tienda física en Toreo Parque Central.

Creación

Según la emprendedo­ra, cada una de sus líneas de diseño representa algún elemento natural, toda vez que los accesorios se realizan, en un 80 por ciento de manera artesanal, combinando diferentes tipos de pieles que pueden ir pintadas.

Una vez terminadas, se utilizan para forrar anillos, aretes, charms y ánimos en baño de oro, plata y piedras semiprecio­sas. “Nuestra filosofía es que el proceso sea artesanal, creemos que el trabajo que se hace a mano cobra un sentido diferente y a la vez apoyamos a artesanos mexicanos, quienes nos apoyan con el armado de las piezas”, detalla.

Los aretes son el accesorio más vendido por Vangania, que tambíen distribuye en Palacio de Hierro; sin embargo, su propósito de este año es aumentar sus ventas tanto en línea como en redes sociales, no solo en México, sino en varios países, dado que también exporta sus productos.

La compañía fabrica alrededor de 150 piezas de lujo al mes, de las cuales el 40 por ciento se exporta a Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. “Tenemos planeado crecer 30 por ciento a finales de año”, dijo la emprendedo­ra.

Respecto a los insumos que utiliza para la elaboració­n de sus productos, destacó que importa pieles exóticas desde Canadá, por lo cual está atenta a las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dado que una imposición cuotas impactaría en sus costos de operación. “Tenemos que analizar muy bien el tema arancelari­o porque importamos piel de diferentes países, por ejemplo, Canadá nos provee de pieles exóticas y tenemos permiso para comerciali­zar. Otra cosa importante es el baño de oro, que también necesita un especial para exportarlo”, dijo.

Desde su punto de vista, una barrera para su crecimient­o es la insegurida­d, toda vez que afecta de manera directa al negocio de la joyería. Por lo que las ventas online se han convertido en una verdadera opción de crecimient­o.m

 ?? ESPECIAL ?? La mayor parte de las piezas son elaboradas por artesanos mexicanos.
ESPECIAL La mayor parte de las piezas son elaboradas por artesanos mexicanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico