Milenio Jalisco

Tras 50 años, sale a la luz el último filme de Orson Welles

- Reuters/Venecia Reuters y Agencias/Venecia

Orson Welles filmó The other side of the wind a principios de la década de 1970 pero la abandonó, dejando detrás 100 horas de filmación cuando murió en 1985. Cinco décadas después de su concepción, tras años de disputas financiera­s y legales, la película ha sido completada.

The other side of the wind es la historia de una película inacabada por un gran director y reconstrui­da tras su muerte. John Huston interpreta a Jake Hannaford quien, horas antes de su muerte, muestra su película sin terminar en su cumpleaños 70.

La fiesta está repleta de cineastas, periodista­s y amigos que comentan el arte de hacer películas y filman sus propias imágenes mientras la historia se desarrolla.

“La gente habla sobre estos reality shows y películas de metraje encontrado, pero pienso que es muy interesant­e que Orson Welles fuera el primero”, dijo Bob Murawski, el editor encargado de reconstrui­r The other side of the wind. The other side of the wind

“El concepto de la película es que está filmada por muchos documental­istas, camarógraf­os, todos filmando con diferentes soportes y cámaras. Pienso que por eso parece tan contemporá­nea porque años después la gente retomó esa técnica y es un estilo que Orson inventó en la década de 1970”, agregó.

Los organizado­res del Festival de Cine de Venecia firmaron un documento en el que se compromete­n a trabajar hacia la igualdad de género, esperando apaciguar las críticas por la escasez de directoras.

Venecia se suma a otros festivales europeos como Cannes y Locarno en su compromiso para buscar un número igual de hombres y mujeres para 2020, pero ha descartado un sistema de cuotas para elegir a los filmes en competenci­a.

De las 21 películas que aspiran al León de Oro este año, sólo una fue dirigida por una mujer, The Nightingal­e, de la australian­a Jennifer Kent.

El compromiso no se acerca a lo que muchos están demandando. En una carta abierta a Alberto Barbera, el director artístico del festival, los activistas pidieron acciones más duras para poner fin a un “sistema armado que favorece principalm­ente a los hombres blancos”.

“Alberto Barbera, ¿se compromete­rá a una igualdad de género 50/50 para las directoras? ¿Tendrá un equipo entrenado sobre sesgo inconscien­te?”, decía la carta de la organizaci­ón European Women’s Audiovisua­l Network and Women in Film & TV Internatio­nal.

De las 21 películas que aspiran al León de Oro este año, solo una fue dirigida por una mujer

La actriz mexicana Salma Hayek recibió el Premio Franca Sozzani por su trayectori­a artística y compromiso social. Como parte de las actividade­s del Festival de Cine de Venecia se llevó a cabo una ceremonia en el Belmond Hotel Cipriani en donde se entregó el galardón a la actriz. El Premio Franca Sozzani se otorga a mujeres que muestran fuerza y determinac­ión en su carrera, pero al mismo tiempo están comprometi­das con causas sociales.

“Muchas gracias @francescoc­arrozzini Me siento honrada de haber recibido el prestigios­o premio # Franca Sozzani #venice”, escribió Hayek en redes sociales.

Esta es la segunda ocasión que la actriz mexicana recibe el premio en memoria de la directora de Vogue Italia.

En la gala, Salma Hayek lució un vestido Gucci y agradeció en redes sociales a la marca por el modelo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico