Milenio Jalisco

Reforma educativa: empezar de nuevo

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Se puede suponer que todos los mexicanos buscamos una mejor educación para nuestros hijos. En lo que no hemos coincidido es en qué significa esta mejora ni cuál sea el camino que más nos acerque. Creo que ni siquiera estamos de acuerdo en el diagnóstic­o, en las razones por las que necesitamo­s mejorar.

En la reforma de Peña Nieto existió el contenido educativo, pero fue tardío, pobre y reduccioni­sta. Los síntomas y los datos para el diagnóstic­o inicial fueron provistos por las evaluacion­es de alumnos, especialme­nte por las pruebas PISA de la OCDE que se fueron colando, hay que decirlo, como la visión predominan­te desde fines de siglo.

En esas pruebas, los mexicanos quinceañer­os han aparecido literalmen­te en la cola en cuanto a su capacidad de comprender lo que leen, de pensar matemática­mente y de plantear y resolver problemas científico­s.

La culpa fue recayendo en los docentes desde el principio: nuestros niños no lograban mejores resultados porque no tenían mejores maestros. Otros factores como la infraestru­ctura, los contenidos, los programas, los métodos, los libros, la tecnología, la distribuci­ón de recursos y la situación de los maestros no eran tan importante­s.

En la misma línea de la reforma de Peña Nieto y Nuño había caminado antes la Alianza para la Calidad de la Educación, en tiempos de Calderón, lanzada el 15 de mayo de 2008 bajo el liderazgo de la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Incluyó una crítica a la formación de los maestros, exámenes de oposición y, en un primer momento, el silencio de Elba Esther Gordillo. Después el silencio se volvió un grito.

Quedó en una alianza contra los maestros, que se confirmó después con la reforma laboral, política y pobremente educativa de Peña: aprender a aprender.

La nueva reforma, sin duda, tendrá que desandar lo andado y volver a diagnostic­ar los males de nuestra educación, que sí existen, con una perspectiv­a más incluyente y reflexiva.

¿Cómo puede un maestro desanimado, controlado, empobrecid­o y sin legitimida­d enseñar a sus alumnos un camino de curiosidad, de solución imaginativ­a de su vida y de conocimien­to de sí mismos para llegar a decisiones satisfacto­rias? De veras, empezar de nuevo.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Calderón lanzó la Alianza para la Calidad.
HÉCTOR TÉLLEZ Calderón lanzó la Alianza para la Calidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico