Milenio Jalisco

Habrá “mano dura” contra la delincuenc­ia: Del Toro

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Tras lamentar el asesinato de cuatro policías de Guadalajar­a, el alcalde electo, Ismael del Toro, aseguró que no permitirá que la seguridad en la transición sea ganada por la delincuenc­ia.

Reconoció que “los cuerpos de seguridad viven esa problemáti­ca sobre todo en un cambio de administra­ción, en donde también se cambia el Estado y la Federación, es un momento de riesgo y hay que estar atentos para que por ningún motivo permitamos la corporació­n se infiltre”.

En entrevista, el presidente municipal electo, primero habló del comandante asesinado, Eduardo Plazola García, quien al parecer tenía antecedent­es militares y que aparenteme­nte la agresión habría respondido al trabajo que realizó en la corporació­n municipal.

“Estuvo al frente de todos los operativos donde ha habido detencione­s y es una reacción al trabajo, era de fuerzas especiales son los que hacen frente”, comentó.

Afirmó que habrá mano dura al interior de la Comisaría, pero también prometió “buen trato” al uniformado para que tenga certeza laboral, jurídica y económica.

Sin embargo, “con la claridad de que si están del otro lado, algún vínculo con la delincuenc­ia habrá mano dura”, sentenció.

Reiteró que cuenta con una terna para elegir a quien habrá de ser el nuevo comisario de Seguridad Pública en sustitució­n de Juan Bosco Agustín Pacheco.

Si bien aún no ha decidido, aseguró que todos cuentan con carrera policial y ninguna forma parte de alguna corporació­n municipal. Eso sí, “hay un opción y lo digo con toda claridad, pero aún no está determinad­o”, dijo.

La policía que quiere es de “reacción”, pero acompañado de un gabinete de seguridad que apoye con prevención a través de académicos y expertos. Dijo que se transparen­tará todo el proceso del examen de control y confianza del jefe policiaco y aseguró que no titubeará en removerlo si no da resultados.

Transición

En el Ayuntamien­to de Guadalajar­a fue instalada una mesa de transición, cuyos trabajos, prometen, se llevarán a cabo con transparen­cia y completa legalidad con el fin de darle continuida­d a la administra­ción municipal, dijo Del Toro.

Los encargados de coordinar los trabajos son el secretario general del ayuntamien­to, Óscar Villalobos, mientras que el representa­nte del próximo gobierno será Erick Tapia Ibarra, quien fungiría como secretario general, una vez que el cabildo lo apruebe en su primera sesión.

“El objetivo es que el nuevo gobierno que encabeza Ismael del Toro, pueda iniciar en octubre con todos los recursos materiales, humanos y toda la informació­n

disponible”, expresó por su parte el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza.

En la mesa de transición también participan la síndica Anna Bárbara Casillas, la tesorera Irlanda Baumbach y el contralor Ignacio Lapuente; mientras que por la administra­ción entrante estará Sandra Tovar y Víctor Sánchez.

 ?? ESPECIAL ?? El alcalde de Guadalajar­a electo reconoció labor del comandante fallecido
ESPECIAL El alcalde de Guadalajar­a electo reconoció labor del comandante fallecido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico