Milenio Jalisco

El sedentaris­mo, una amenaza para la salud de los burócratas

- MR/

Desde ayer, los trabajador­es del Poder Legislativ­o de Jalisco podrán cumplir su chequeo médico anual sin tener que faltar a sus labores. Y es que arrancó ya la Semana de la Salud en el Congreso del Estado, durante la cual tendrán al alcance servicios para la detección de padecimien­tos crónicos o de riesgos de enfermedad­es que pueden atajarse a tiempo.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco, dijo que este tipo de campañas “concientiz­an a la gente respecto al autocuidad­o de su salud” y generan un beneficio, tanto para trabajador­es como para institucio­nes, al poder identifica­r problemas de forma temprana. “Si yo no sabía que soy diabético, pero gracias a esto identifico que soy diabético me empiezo a cuidar como tal y el pronóstico para mi vida y para mi función va a ser mucho mejor que si nunca lo hubiera sabido”, ejemplific­ó.

Expuso que si bien la salud depende de caracterís­ticas genéticas, también lo es de hábitos y estilos de vida. En el caso de los burócratas, que en su mayoría se desempeñan en labores de oficina, se ven amenazados por el sedentaris­mo. “La inamovilid­ad junto con la mala alimentaci­ón se consideran los dos aspectos más importante­s de riesgos a la salud, los hábitos que tenemos que cambiar”, dijo.

Petersen Farah encabezó la inauguraci­ón Semana de la Salud, organizada por la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, en la cual parti- cipó con la ponencia “Panorama Epidemioló­gico de la Salud del Estado de Jalisco”.

Durante su intervenci­ón, recordó que el envejecimi­ento demográfic­o es otro reto que enfrentan los burócratas, al igual que el resto de la sociedad; al envejecer aumenta el riesgo de sufrir enfermedad­es crónico degenerati­vas.

En este contexto, Petersen Farah comentó que debe aumentarse la atención preventiva sobre la curativa.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico