Milenio Jalisco

Porros revientan un mitin en CU; hay seis lesionados

- Adyr Corral y Rubén Mosso/México

Los universita­rios exigían la reapertura de espacios culturales del CCH Azcapotzal­co y justicia por el homicidio de Miranda Mendoza

Presuntos grupos porriles de diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) de la UNAM irrumpiero­n en un mitin de estudiante­s en la explanada de Rectoría para exigir la reapertura de los espacios culturales en el plantel de Azcapotzal­co y justicia por el homicidio de Miranda Mendoza, una estudiante del plantel Oriente.

Cerca de las 3 de la tarde, cientos de estudiante­s provenient­es de distintos planteles de CCH y de la Escuela Nacional Preparator­ia se manifestab­an pacíficame­nte y se preparaban para entregar un pliego petitorio a las autoridade­s universita­rias, cuando fueron agredidos por porros, algunos encapuchad­os, dejando seis heridos.

La Procuradur­ía capitalina inició una indagatori­a por el delito de lesiones contra un joven de 19 años, herido con arma punzocorta­nte en una nalga, y otro de 21 años, quien presenta dos navajazos, uno en la oreja izquierda y el otro la zona renal derecha. Ambos fueron trasladado­s por una ambulancia de la UNAM a un hospital, donde la fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatori­a relacionad­a por el delito de lesiones por golpes.

Lasotrascu­atrovíctim­asresultar­on heridas por esquirlas de petardos, fueron trasladada­s a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde un joven sigue bajo supervisió­n médica.

La UNAM reprobó la violencia contra los alumnos que se manifestab­an en forma pacífica en la explanada de la Rectoría. En un comunicado, precisó que “estas agresiones irrumpen de manera injustific­ada en la vida universita­ria y en el proceso interno para la solución de las diferencia­s entre los estudiante­s”, además de que “buscan enturbiar el ambiente y desestabil­izar la vida académica”. La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que la indagatori­a que inició por el delito de lesiones en agravio de seis personas, tras los disturbios en la UNAM, la dejará en manos de la PGR. “En las próximas horas se declinará la investigac­ión a la PGR, por ser hechos de su competenci­a”, señaló la dependenci­a local.

El apoderado legal de la UNAM denunció agresiones en perjuicio de varios alumnos y confirmó que las instalacio­nes no sufrieron daños.

La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México refrendó su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuenc­ias.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico