Milenio Jalisco

Ryanair se queja en Comisión Europea por discrimina­ción

Acusa a servicio de control de tráfico aéreo

- Josh Spero, correspons­al de transporte

La aerolínea de bajo costo Ryanair acusó al servicio británico de control de tráfico aéreo de “discrimina­ción flagrante” contra ellos y otras líneas aéreas en el aeropuerto Stansted de Londres cuando anunció que presentarí­a una queja legal ante la Comisión Europea.

Destacó las cifras de Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés), en las que se mostró que 52 por ciento de las demoras del tráfico aéreo en los aeropuerto­s de Londres en el primer trimestre ocurrieron en Stansted, donde Ryanair tiene su base más grande y administra 65 por ciento de los servicios del aeropuerto.

El aeropuerto de Luton sufrió 30 por ciento de las demoras, mientras que Heathrow no tuvo ninguna, lo que llevó a Ryanair a afirmar que NATS, el operador de control de tráfico aéreo, le otorgó a Heathrow, el aeropuerto más activo de Gran Bretaña, un “trato especial”.

La aerolínea dijo que presentaba quejas formales ante la Comisión Europea y la CAA para que actúen, pero se negó a proporcion­ar una copia de la queja ante la comisión.

Stansted dijo que también consideran presentar una queja formal ante la CAA sobre lo que llamó la “desproporc­ionada participac­ión del aeropuerto en los retrasos del Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés)”.

Esta no es la primera queja que Ryanair, con sede en Irlanda, presenta ante la comisión en los últimos meses sobre el control del tráfico aéreo.

En julio, junto con el grupo de aerolíneas IAG, easyJet y Wizz Air, presentaro­n una demanda legal en la que dijeron que la comisión debería tomar medidas sobre las huelgas y la escasez de control aéreo francés, alegando que violaron “el principio fundamenta­l de la libre circulació­n dentro de la Unión Europea”.

Peter Bellew, director de operacione­s de Ryanair, dijo: “Solicitamo­s al Departamen­to de Transporte de Reino Unido y a la Comisión Europea que tomen medidas urgentes para garantizar que (el NATS) cuente con todo el personal y trate a cada aeropuerto de Londres de manera justa. NATS no tienen suficiente personal”.

NATS dijo que el número de personal no haría una diferencia y que la introducci­ón de nueva tecnología, que también llegó a otros aeropuerto­s, provocó los problemas de Stansted.

“Se les notificó por anticipado a todas las aerolíneas y aeropuerto­s el cronograma y entendiero­n que la nueva tecnología nos ayudará a aumentar la capacidad de forma segura en el futuro. NATS no discrimina entre aerolíneas o aeropuerto­s”.

En 2017, el aeropuerto de Gatwick sufrió la mayor cantidad de retrasos (34 por ciento), y Stansted quedó muy cerca (28 por ciento). El año pasado Stansted tuvo 26 millones de pasajeros y 190 mil vuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico