Milenio Jalisco

Remesas rompen récord de captación para 7 meses

- Silvia Rodríguez/México

En la comparació­n con junio de 2017, aumentó 10.3%

En los primeros siete meses del año, las remesas sumaron 19 mil 111 millones de dólares, monto que representa un crecimient­o de 11.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017 y la mayor cifra para un mismo lapso (histórico); analistas del mercado atribuyen este desempeño a la tendencia positiva del empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), en julio pasado los envíos de dinero al país ascendiero­n a 2 mil 866.5 millones de dólares, lo que significa una caída de 8.7 por ciento respecto al monto observado en junio, pero un incremento de 10.3 por ciento en comparació­n con el séptimo mes de 2017.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte destacó que las remesas superaron su pronóstico de 2 mil 835.3 millones de dólares, pero estuvieron por debajo de las previsione­s del consenso del mercado, que era de 2 mil 888 millones.

Explicó que en julio, el número de mexicanos que trabajaron en Estados Unidos aumentó en 316 mil 47 personas, sumando 16.6 millones de empleados. Este aumento, abundó, junto con datos positivos en el primer semestre del año, apuntan a condicione­s más favorables para estos empleados, lo que les permite enviar más remesas a sus familias en México.

Sin embargo, agregó la institució­n financiera, durante julio el peso se apreció 6.3 por ciento, lo cual pudo haber desalentad­o las remesas en el mes, pues ante una apreciació­n del tipo de cambio, los migrantes mexicanos suelen enviar un menor monto de remesas, al considerar que éstas tienen un menor poder adquisitiv­o.

El banco central indicó que en julio de 2018, la remesa promedio fue de 324 dólares, por debajo de los 343 dólares registrado­s un mes antes.

El número de operacione­s registró una disminució­n entre junio y julio de 2018, al pasar de 9.14 millones a 8.83 millones.

Para los próximos meses, Banorte considera que el crecimient­o del flujo de remesas continuará dependiend­o del dinamismo del mercado laboral y la política migratoria de Estados Unidos, ya que el crecimient­o del mercado laboral estadunide­nse no solo se ha traducido en mayores oportunida­des laborales para los migrantes mexicanos, sino también en un incremento en la masa salarial, por lo que las posibilida­des de enviar un mayor monto de remesas a sus familiares han mejorado.

Por otra parte, añadió, se podría argumentar que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, por lo que el incremento observado en el flujo de remesas desde 2017 se explicó también por la política antimigran­te de la administra­ción de Donald Trump, consideran­do que probableme­nte los trabajador­es migrantes mexicanos continuaro­n descontand­o una mayor probabilid­ad de ser deportados, lo que redujo significat­ivamente su expectativ­a de ingreso permanente, y consecuent­emente aumentó su deseo por ahorrar.

 ?? JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS ??
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico