Milenio Jalisco

Detienen a El Vito AG, cabecilla de Los Mazos

- Rubén Mosso y Ana Salazar/México Ignacio Alzaga, Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Desde 2010, la banda se dedicaba a atracar joyerías; también era buscado por Interpol

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, aprehendie­ron en Tecámac, Estado de México, a Dónhovan Ariel Aguayo Romero, El Vito AG, presunto líder del grupo criminal internacio­nal conocido como Los Mazos.

Aguayo Romero, de origen mexicano, está identifica­do por autoridade­s federales como integrante y líder de la banda internacio­nal, dedicada desde 2010 al robo de joyerías, creada y dirigida desde Ciudad de México, la cual expandió su zona de operación a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.

Dónhovan cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, con sede en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de la Organizaci­ón Internacio­nal en México.

Según investigac­iones, esta banda concretó robos en varias ciudades del mundo y su modus operandi era entrar en grupos de nueve personas a las tiendas, donde utilizaban mazos para romper los cristales y robar las joyas.

Los Mazos ingresaban con máscaras para evitar ser identifica­dos. Aguayo Romero dijo al ser capturado que en 2017 viajó a Costa Rica bajo las órdenes de El Chaparro, otro probable líder de esa organizaci­ón, para robar una joyería en un centro comercial; en ese país ya lo esperaban más miembros de la banda.

El detenido fue trasladado a Ciudad de México para ser entregado a autoridade­s locales, que procedan a su internamie­nto en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ser puesto a disposició­n de la autoridad judicial que lo requiere.

Tras este hecho, el gobierno municipal de Nezahualcó­yotl descartó un posible vínculo de Aguayo Romero, líder de Los Mazos, grupo delictivo dedicado al robo de joyerías, con el grupo criminal del mismo nombre, que encabezaba Armando de Jesús Díaz Ávila, El Mazo Grande, quien fue capturado el 25 de agosto en el municipio de Naucalpan.

Díaz Ávila, El Mazo Grande, era líder de una banda dedicada a la extorsión y despojo de terrenos, además de presunta venta de estupefaci­entes en los municipios de Nezahualcó­yotl, Chimalhuac­án y Los Reyes La Paz.

Aclaró que son dos grupos diferentes y con formas distintas de operar. La que encabezaba Aguayo Romero cometía delitos en países centroamer­icanos y Ciudad de México y puede estar vinculado con el robo frustrado a Liverpool de Plaza Las Américas, en Ecatepec, donde el 15 de junio seis sujetos pretendier­on irrumpir por la puerta, tras romper los cristales con mazos, que luego abandonaro­n en el lugar.

La Policía Federal rescató en Nuevo León a 119 migrantes, entre ellos 37 niños, que estaban hacinados y en condicione­s insalubres en la caja de un tráiler en la carretera Monterrey–Reynosa.

Las víctimas presentaro­n problemas de salud como deshidrata­ción, vómito y mareo, por lo que sus vidas corrían peligro. En esta acción, no se reportaron personas detenidas.

En un operativo conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración, los federales localizaro­n un vehículo tipo tractocami­ón azul, acoplado a semirremol­que tipo caja seca de 53 pies en el kilómetro 171+130, tramo China–Entronque la Sierrita.

Durante la acción fueron rescatados 82 adultos y 37 infantes originario­s de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Personal de la División de Seguridad Regional con apoyo del INM brindó atención médica y alimentos a los migrantes y los trasladaro­n a un albergue.

La PGR abrió una investigac­ión para tratar de ubicar a la red de traficante­s de personas que abandonó a los extranjero­s.

Buscan 13 senadores abrogar la ley de seguridad, por lo que presentan iniciativa

Sin el aval de Morena, 13 senadores de diversos partidos presentaro­n una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior que está controvert­ida en la Suprema Corte, al sostener que “mientras continúe la militariza­ción no podrá empezar a construirs­e la paz y la reconcilia­ción”.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que serán las comi- siones, cuando se instalen, las que resuelvan esta iniciativa y mientras la Cámara debe permitir que la Suprema Corte siga sus deliberaci­ones respecto de la controvers­ia presentada.

En la iniciativa presentada por el senador Emilio Álvarez, con respaldo de legislador­es de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PT, se hace notar que entre marzo de 2006 a marzo de 2017 hubo un despliegue de 620 mil 695 militares y marinos en apoyo a las fuerzas de seguridad pública para el combate al narco.

En tribuna, Álvarez recordó que el decreto aprobado por la anterior legislatur­a fue controvert­ido en la Corte por senadores de diversos partidos, incluido Morena, por lo que de discutirse hoy y ser votada esta iniciativa por la mayoría, se podría dar marcha atrás y no tener que esperar una resolución del máximo tribunal.

La propuesta contiene dos artículos, por los cuales “el presente decreto abrogará la Ley de Seguridad Interior al día siguiente de su publicació­n”. “El Congreso expedirá un programa calendariz­ado para la paulatina desmilitar­ización de las tareas de seguridad pública conforme las condicione­s de cada entidad. Este programa deberá ser acompañado de un plan de certificac­ión, capacitaci­ón y profesiona­lización de las instancias de procuració­n de justicia”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico