Milenio Jalisco

SIN DINERO PARA NUEVO MERCADO ALLENDE EN GDL

El ayuntamien­to no informó de la fecha de entrega; la obra está parada

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Ente charquitos de agua lodosa y piso de grava, comerciant­es del mercado Sebastián Allende, ubicado en la calle 34 y Gómez de Mendiola en Guadalajar­a, ofrecen sus productos en un terreno adjunto en espera de que concluya la remodelaci­ón de este inmueble. La fecha programada se venció y no hay certidumbr­e sobre cuando acabarán los trabajos pues la obra está frenada desde junio pasado, casi a punto de ser concluida.

Al sitio sólo le falta que le coloquen vidrios y activar la iluminació­n; sin embargo hace tres meses que los trabajador­es ya no regresaron.

El inmueble municipal está siendo remodelado por primera vez en su historia, admiten los locatarios. Que se fijaran en mercado fue una gran noticia cuando la obra arrancó en diciembre pasado. Ahora, todo lo que saben es “se acabó el dinero”.

“Cuando nos salimos del mercado nos dijeron que en tres meses nos entregaban y ya llevamos afuera seis meses, ya casi siete, con lluvia y con todo”, señaló Rafael Álvarez, locatario desde 1976. “Van 196 días para ser exactos”, terció otro comerciant­e, cuyos abuelos fueron de los primeros en instalarse en este emblemátic­o enclave en el barrio de San Felipe. Los afectados agregaron que no hay explicació­n del retraso: “Ninguna, que no hay dinero, que se acabó el presupuest­o, nada más”, afirman que les dice el administra­dor del mercado.

Las incomodida­des calan doble cuando advierten que a tan sólo unos pasos el mercado está completame­nte terminado, por lo que no encuentran justificac­ión a que no se tenga dinero para los vidrios y la luz. Mientras tanto, clientes y comerciant­es sortean como pueden el piso irregular; lo que ya ha traído consecuenc­ias: Mercedes Buenrostro atiende su puesto de frutas con todo y muleta, ya que se lastimó una pierna al caerse en plena grava. Todos alrededor fueron testigos del accidente, pero ella no ha encontrado apoyo en el administra­dor, por lo que a pesar de la negligenci­a municipal, no ha recibido ni una aspirina para el dolor. Mercedes no ha sido la única accidentad­a, varios clientes han sufrido caídas.

La otra dolencia son las ventas, que aseguran se han caído. Y es que no es lo mismo irse a comer en la fondita bien establecid­a, que bajo improvisad­as lonas. “Venía mucha gente pero ya no viene porque no pueden caminar”, dice Magdalena Guzmán. Así se lo confirmó una clienta de muchos años que prometió volver cuando abra el mercado. “Ella ya no puede entrar (a la zona improvisad­a) porque ya está grande y me dijo que tiene miedo de caerse”. Y es que muchas de las clientas son vecinas del barrio, entre ellas señoras de edad avanzada a cargo de hacer la comida para los hijos y nietos.

Hubo algunos comerciant­es que rentaron locales en los alrededore­s del mercado y tienen mejor suerte con la vendimia; pero quienes no tuvieron para esa inversión “aquí estamos aguantando”.

“Ahorita nos ve aquí y somos poquitos… unos cincuenta… pero son como 300 los locales del mercado”, compartió Francisca Buenrostro que como el resto pide a las autoridade­s que terminen la obra y puedan estrenar su mercado, un espacio digno según lo aprecio este medio. “Está muy bonito… ojala ya le pongan los vidrios y podamos trabajar en el mercado”. También esperan poder usar los baños nuevos que están cerrados y el contenedor. Mientras apilan la basura en un punto.

Por último temen que, como septiembre avanza, y con ello se acerca el final de la administra­ción, tengan que esperar más meses.

Se buscó la versión del Ayuntamien­to de Guadalajar­a respecto al motivo por el cual no se ha concluido la obra, pero no dio entrevista ni explicació­n al respecto. Se entregó una ficha con datos generales (ver adjunto), en la que se expresa lo siguiente: “En el Mercado Sebastián Allende, construido en 1974 y con 316 comerciant­es, se invierten alrededor de 15.6 mdp, entre los trabajos destaca la nueva cimentació­n y el cambio de toda la red eléctrica, que será subterráne­a”.

La ficha agrega que el Ayuntamien­to está llevando a cabo la primera gran intervenci­ón que recibe este mercado en su historia. No tiene ningún dato sobre fechas de entrega.

Nos dijeron que en tres meses nos entregaban y ya llevamos afuera seis meses” Rafael Álvarez COMERCIANT­E

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARICARMEN RELLO ?? Desde diciembre los locatarios improvisar­on sus puestos sobre la tierra y grava
FOTOS: MARICARMEN RELLO Desde diciembre los locatarios improvisar­on sus puestos sobre la tierra y grava
 ??  ?? Pavimentar esta calle y poner algunos vidrios es lo que falta, aunque no hay una versión oficial
Pavimentar esta calle y poner algunos vidrios es lo que falta, aunque no hay una versión oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico