Milenio Jalisco

TERCER INFORME DE GOBIERNO EN GDL

Enrique Ibarra destacó el rescate de espacios e inversión en obras

-

Con un mensaje institucio­nal, diplomátic­o, con agradecimi­entos y sin autocrític­a, más allá de decir que “falta mucho por hacer”, fue como el presidente municipal interino tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, rindió el tercer informe de actividade­s del gobierno de la capital jalisciens­e, en el que destacó el rescate de los espacios públicos como parte de las acciones emprendida­s para convertir a Guadalajar­a en una mejor ciudad.

Para ingresar a la sala de sesiones del ayuntamien­to tapatío, donde se emitió el tercer informe, los asistentes debieron pasar por varios filtros. El de rigor, a la entrada del palacio municipal con elementos de la Comisaría Tapatía, pero ese no se comparaba con el impuesto en las escaleras que conducen al recinto, un filtro que envidiaría el club nocturno más exclusivo de la ciudad, donde lograr el acceso parecía tener un efecto enaltecedo­r, un privilegio que solo unos cuantos pudieron presumir, si es que se puede hacer alarde de tal cosa.

El alcalde interino dedicó el ejercicio a los cuatro policías tapatíos asesinados a inicios de mes, pidió aplausos para homenajear­los y se apegó a lo tradiciona­l para presentar el balance que guarda la administra­ción que encabezó durante 10 meses tras relevar a Enrique Alfaro Ramírez en diciembre de 2017, tiempo hasta el cual fungió como secretario general del ayuntamien­to. Dentro de su discurso, para vestir a la administra­ción del héroe que necesitaba Guadalajar­a, recurrió a convertir en villano a todas aquellas administra­ciones pasadas que heredaron un municipio en el “estancamie­nto”.

Ibarra Pedroza leyó un discurso en el que uno a uno habló de los seis ejes trazados en la capital de Jalisco para el ejercicio de gobierno en el periodo 2015-2018: Reingenier­ía Integral del Gobierno, Reestablec­imiento del Orden y del Estado de Derecho, Servicios Públicos para Mejorar la Calidad de Vida; el Espacio Público Vuelve a ser Público, la Paz se Construye con Justicia y la Ciudad que Piensa en el Futuro.

“Este último informe de gobierno que hoy ponemos en manos de la comunidad tapatía para su consulta y valoración tiene como punto de partida estos seis ejes, a eso nos comprometi­mos y aquí estamos para responder a nuestro trabajo en servicio de la sociedad”, dijo el presidente municipal interino antes de ofrecer algunos datos sobre inversión, avances administra­tivos e implementa­ción de mecanismos de participac­ión ciudadana como la ratificaci­ón de mandato y el presupuest­o participat­ivo, que, señaló, le otorga a la población la posibilida­d de definir el destino de la ciudad.

Destacó un “manejo racional de los recursos” que permitió que Guadalajar­a pudiera registrar una “inversión histórica” de más 4 mil 200 millones de pesos en obra pública, principalm­ente enfocada en la recuperaci­ón de zonas emblemátic­as de la ciudad.

En Servicios Médicos informó que se ejercieron 146 millones 984 mil pesos para cruces verdes, unidades médicas prehospita­larias y casas de salud, así como la rehabilita­ción de 46 parques y 27 unidades deportivas que ofrecen acceso gratuito a los usuarios.

Mientras el alcalde ofreció este balance, la regidora priista, Ángeles Arredondo, honró los tres años en que desde su asiento se propuso hacer la vida de cuadritos a Alfaro Ramírez y todo lo que tuviera que ver con él, pero en esta ocasión al no poder hacer uso de la voz, se

Estamos para responder a nuestro trabajo en servicio de la sociedad”

Enrique Ibarra Pedroza ALCALDE INTERINO DE GUADALAJAR­A

valió de algunas cartulinas para criticar, desmentir y cuestionar algunos temas como “la insegurida­d, asignatura pendiente en Guadalajar­a”, además, envió un mensaje al alcalde electo, Ismael del Toro Castro, que estaba presente en primera fila, pues uno de los letreros mostrados por la edil tenía su nombre, “Ismael espero que no te dejes manipular por Alfaro, Guadalajar­a exige resultados”, se pudo leer en el mensaje.

A quien sí le permitiero­n hablar como parte del protocolo fue al secretario del gobierno del Estado, Roberto López Lara, que fue a hacer acto de presencia a nombre del gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz. El Chino López traía su propia fiesta, puesto que aprovechó el tiempo frente al micrófono para dar su propio informe, una versión resumida de lo que destacó como acciones del gobierno, aunque nada que no se hubiera dicho antes, como la “capital de la innovación” y el “gigante agroalimen­tario” en el que Sandoval Díaz ha convertido a Jalisco, según lo dijo.

Para este, que es el ritual más antiguo de la rendición de cuentas de las administra­ciones públicas, la austeridad sí fue uno de los elementos presentes, al menos en lo que correspond­e al gobierno municipal, pues los asistentes evidenteme­nte no escatimaro­n en llevar sus mejores galas, trajes bien planchados, tacones, vestidos de noche y peinados de salón.

Los asistentes se repartiero­n abrazos y felicitaci­ones, se tomaron fotos y se preguntaro­n “¿A dónde te vas?”, tratando de descubrir si seguirían tres o seis años más dentro de la administra­ción pública.

Guadalajar­a concluyó un nuevo ejercicio de gobierno que destacó el “orden” de la ciudad como un logro de la gestión, que de alguna manera puso a debatir a sus ciudadanos sobre arte, protección animal, medio ambiente y desarrollo urbano, que fue ratificado en las elecciones pasadas y que dio paso a una vez más desde la capital de Jalisco se importara al titular del Ejecutivo, que estuvo presente en el evento, pero que se retiró en cuanto este concluyó de manera inmediata, pues de otra forma, se habría convertido en el niño que le roba la fiesta al del cumpleaños.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El presidente municipal interino abordó los seis ejes trazados en la capital estatal
ESPECIAL El presidente municipal interino abordó los seis ejes trazados en la capital estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico