Milenio Jalisco

Se incrementa 20% llegada de migrantes a GDL

Personas de Centroamér­ica y otros estados que no logran el “sueño americano” buscan oportunida­des en Jalisco

- Elsa Martha Gutiérrez/

El IJAMI reconoce que creció el número de personas que piden ayuda en las calles En los últimos años sucede que quienes van de paso deciden quedarse en la ciudad Mario Enrique desde hace un año abandonó Guatemala porque huye de los maras

Asociacion­es civiles y grupos religiosos que atienden a la población de migrantes en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a aseguran que en los últimos meses este fenómeno ha crecido en un 20 por ciento.

Por ejemplo, a un costado de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (avenida Alemania y 8 de Julio), los Misioneros Pasionista­s con ayuda de voluntario­s brindan desayunos de lunes a viernes. Ahí, de asistir en promedio 80 personas, ahora acuden más de cien migrantes principalm­ente de otros estados de la República y de países de Centroamér­ica.

En el caso del comedor que se ubica sobre avenida Federalism­o a su cruce con Manuel Acuña, del Albergue para Indigentes transeúnte­s San Juan Grande, la atención también se disparó en los últimos meses. Aquí las personas solo pueden acudir a la hora de la comida y se les cobra un peso por ración.

Sin embargo, 32 personas viven en el albergue, entre ellos cinco extranjero­s. “La mayoría de los migrantes son de la República, pero sí tenemos de Honduras, Colombia. Muchos van de paso, muchos van hacia el norte, otros están tratando de regulariza­r su situación”, informó Karen Mendoza, quien es trabajador­a social del albergue. La mayoría de las personas, dijo, busca comedores para la mañana, tarde y noche.

En sitios como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, incluso en la Catedral Metropolit­ana, la ayuda alimentari­a surgió de manera espontánea, pero en los últimos meses también aumentó la demanda.

“Venían aquí al templo, muchos pidiéndono­s comida y lo fuimos establecie­ndo de lunes a viernes de 9:00 a 10:30 horas y se les ofrece un desayuno. Hay quienes son agradecido­s, hay quienes ni gracias dan, o hasta groseritos se portan, pero hay de todo. Hay quienes de manera espontánea se dedican a barrer antes o después de desayunar”, dijo Luis Zárate, párroco del Perpetuo Socorro.

De acuerdo con la presidente del Instituto Jalisciens­e para Migrantes, Mariana Márquez Laureano, desde hace un par de años en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a creció el número de migrantes que piden ayuda en las calles.

“Primero empezaron a pasar y trasladars­e, sin embargo en los últimos tres o cuatro años se ha observado que no solo son de tránsito, sino de destino, deciden quedarse en Jalisco por diferentes razones”, expresó.

Sin embargo, hace un par de semanas “hemos notado que hay muchas personas que están siendo deportadas de Estados unidos y se quedan en Jalisco, y en el país, pero ya eran personas en situación de calle. ¿Qué es lo que pasa? Llegan y continúan su vida de personas en situación de calle”, dijo.“Se ha corrido la voz de que cada vez es más difícil en la frontera poder cruzar y lo ven complicado y las fronteras están llenísimas, realmente podemos observar una crisis humanitari­a”, aseguró Márquez Laureano.

Todos sin excepción deciden migrar en busca de una nueva oportunida­d. Por ejemplo, Víctor, originario de Navojoa, Sonora, vive en la calle. Entre semana acude a la parroquia del Perpetuo Socorro donde, además de comida, les proporcion­an ropa. Su sueño terminó.

En los últimos años se ha observado que no solo son de tránsito, sino de destino”

Mariana Márquez Laureano INSTITUTO JALISCIENS­E PARA MIGRANTES

 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? Buscan una mejor oportunida­d de vida, lo cual no tuvieron en su país
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ Buscan una mejor oportunida­d de vida, lo cual no tuvieron en su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico