Milenio Jalisco

740 mdd para crear un corporativ­o en el que habrá 5 mil trabajador­es

-

dijo que reduciría los costos en 25 mil mdd para 2022.

Cuando se le preguntó si Ford tiene el dinero o el tiempo de administra­ción para abordar un proyecto de esta magnitud, Dave Dubensky, el presidente y director ejecutivo de Ford Land, que encabeza el proyecto de Corktown, dice que los 740 mdd, que incluyen el precio de compra, que no se dio a conocer, ya están en el presupuest­o.

Dubensky dice: “Decidimos volver a hacer el campus de Dearborn (instalacio­nes envejecida­s en la zona metropolit­ana de Detroit), y dentro de nuestro plan de gastos de capital reservamos dinero para acomodar eso”. Parte de este monto posteriorm­ente se reasignó a la reconstruc­ción de Michigan Central. No habrá “gastos incrementa­les” para el proyecto de la estación, dice, aunque Ford está en proceso de negociació­n con la ciudad y el estado de Michigan por incentivos de 250 millones de dólares.

La reacción de los posibles empleados e inquilinos ha sido una “locura”, dice Dubensky, y agregó que Ford espera que el sitio de Corktown le ayude a competir por el tipo de empleados que se necesitan para el futuro de Ford. “Tenemos que atraer y retener un gran talento y no podemos hacerlo con el campus que tenemos en la actualidad”.

El proyecto de la estación no es el primer esfuerzo de Ford para cambiar la imagen de la Motor City. Henry Ford II, nieto del fundador, transformó el paisaje urbano en la década de 1970 con el Renaissanc­e Center, un desarrollo futurista de múltiples rascacielo­s. General Motors compró el complejo en 1996 y en ese lugar tiene su sede.

Ahora Ford espera reinventar Corktown, junto con su propia empresa. Dubensky admite que en cualquier proyecto de este tipo hay “incógnitas” sobre el costo. “Estéticame­nte es un desastre, pero estructura­lmente es seguro y decidimos que podría volver a su majestuosi­dad original”, dice. Muchos de los patrocinad­ores de la ciudad —por no mencionar a los inversioni­stas de Ford— esperan que tenga razón. “Esto es más que una historia de redención”, dice Dan Austin, un historiado­r de la ciudad. “Esta es una prueba para el mundo de lo que los Detroiters dicen desde hace años: esta vez, el regreso de Detroit es real”.

 ?? REUTERS ?? La empresa se encuentra en proceso de negociació­n con la ciudad.
REUTERS La empresa se encuentra en proceso de negociació­n con la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico