Milenio Jalisco

Policías retirados de vuelta

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Una insólita noticia ha sacudido a los ciudadanos. La policía capitalina ha hecho un llamado a sus oficiales retirados a volver al trabajo, a quienes, no obstante haber sido pensionado­s de forma debida, se les integrará a un lucrativo esquema con el objetivo de mantener un equipo experiment­ado al frente de las olas de jóvenes recién graduados de la academia.

¿Puede eso ser posible? Sí, pero no aquí. La convocator­ia fue anunciada esta semana por la jefatura de la Policía Metropolit­ana de Londres, y no deja de llamar la atención porque el hecho pone en la mesa de discusión múltiples factores, como la confianza ciudadana con sus fuerzas del orden, el espaldaraz­o de los jefes actuales a sus antecesore­s y el reconocimi­ento de valores como la experienci­a y la honestidad.

México tiene 39 mil policías federales,

183 mil 374 estatales y 135 mil 384 municipale­s. En las entidades, la que más paga es Sinaloa, con un salario tope de 14 mil

500 pesos, mientras que Nayarit tiene el más bajo con 5 mil 300 pesos. Entre los municipale­s el promedio es de 9 mil 200 pesos. Esos exiguos ingresos tienen muchas explicacio­nes, pero la más preocupant­e es el nivel de escolarida­d de los agentes.

En promedio, estas fuerzas, estatales y municipale­s, poseen grado de escolarida­d de 10.7 años dividida en 2 por ciento sin ningún estudio, 8 por ciento primaria, 52 por ciento secundaria, 31 por ciento bachillera­to y 7 por ciento licenciatu­ra o más. Pero la trama se complica cuando se atiende otro rubro delicado, control de confianza, con 78 por ciento ya aprobado y del 22 restante, 13 por ciento no se presentó a la prueba.

Cuando se cruzan estos datos con la percepción ciudadana de que la policía es parte del problema de violencia e insegurida­d, con casos que explotan a diario sobre vinculacio­nes de agentes con pillos, se deduce que es imposible que algún ciudadano o alguna autoridad en algún estado se atreviera a llamar a sus policías jubilados para transmitir su experienci­a a los recién egresados de la academia, como ha programado ya la Policía Metropolit­ana de Londres con no pocas críticas con intereses políticos, pero ningún reclamo de los ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico