Milenio Jalisco

Ley de Salarios Máximos

- MIGUEL BARBOSA Twitter: @MBarbosaMX

Ayer la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados contamos con la mayoría absoluta, debatió y aprobó la Ley de Salarios Máximos, después de que esta minuta, que envió el Senado, estuvo en la congelador­a legislativ­a por casi nueve años. Esta ley es importante por varias razones:

Porque constituye un triunfo del pueblo de México, es una consecuenc­ia del voto mayoritari­o que la sociedad le dio a la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES, el pasado 1 de julio. Se trata de una ley indispensa­ble para hacer realidad la austeridad, la transparen­cia y el uso eficaz de los recursos públicos; servirá para acabar con los excesos y privilegio­s que discrecion­almente dispone la alta burocracia. Esta norma será una de las bases de lo que debe ser una nueva cultura del servicio público; una cultura basada precisamen­te en la vocación de servicio, y no en el vicio que representa el enriquecim­iento por medio del disfrute discrecion­al de los recursos que provienen de toda la sociedad.

No fue casual que esta minuta, aun cuando fue aprobada por el Senado hace casi nueve años, no hubiera prosperado, con toda intención no se quiso avanzar en regular, moderar y transparen­tar los ingresos de la alta burocracia.

Estudios y notas publicados por medios de comunicaci­ón han realizado algunas estimacion­es respecto a los posibles ahorros que significar­á esta reforma: si al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se les disminuyer­a el salario a las plazas que superan el tope salarial fijado por Andrés Manuel López Obrador, significar­ía un ahorro estimado de 10 mil 697 millones de pesos anuales. En Pemex se ahorrarían

4 mil 613 millones de pesos; en SHCP se ahorrarían mil 582 millones de pesos; en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 734 millones de pesos; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

731 millones de pesos; en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 661 millones de pesos; en Marina, 514 millones de pesos.

La lista de posibles ahorros sigue: la CFE, 321 millones de pesos; en el IMSS, 257 millones de pesos; en la Secretaría de Energía, 293 millones de pesos; en el Instituto Nacional Electoral (INE), 259 millones de pesos; y otros más como la SCT, PGR, SEP, Sedesol, INAI generarían un ahorro de 5 mil millones de pesos. En total se estima que se ahorrarán alrededor de 25 mil 662 millones de pesos.

“No puede existir un pueblo pobre con un gobierno rico”, esta frase es mucho más que un recurso discursivo, se trata de una convicción de fondo, un principio de solidarida­d y de igualdad social. Cuando el que gobierna vive en la opulencia, está cegado para ver las necesidade­s del pueblo. Ese gobernante que vive en la opulencia terminará siendo odiado y despreciad­o por el pueblo. La aprobación de esta ley servirá para que los políticos de todos los partidos comencemos a ganar credibilid­ad y a recuperar la confianza de la gente.

Con esta minuta, aprobada por el Senado hace casi nueve años, se estima que se ahorrarán alrededor de 25 mil 662 millones de pesos

M

 ?? H C O M E G R O J ??
H C O M E G R O J
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico