Milenio Jalisco

Si es necesario, recurrirem­os a la pobreza franciscan­a: AMLO

Confía en que el proyecto para 2 millones 600 mil jóvenes ayudará a reducir la violencia

- Jannet López/México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “aunque nos quedemos sin camisa”, se tendrán los fondos para financiar el programa Jóvenes construyen­do el futuro y todos los prometidos.

Confió en que el presupuest­o alcance con la aplicación de la “austeridad republican­a”, pero señaló que, de ser necesario, recurrirá a la “pobreza franciscan­a” con tal de cumplir. “Hay algunos que están muy preocupado­s por la austeridad... no vamos a pasar de la austeridad nada más así, pero si se necesita pasar a la fase de la pobreza franciscan­a, lo vamos a explorar, no lo descartamo­s”, expresó.

En la presentaci­ón del programa para jóvenes, que calificó de prioritari­o y emblema no solo de su gobierno, sino que podrá ser ejemplo para otras naciones, resaltó que tendrá una inversión anual de 110 mil millones de pesos; “aunque nos quedemos sin camisa, se van a tener los fondos para financiarl­o”.

El tabasqueño recalcó que los sueldos del nuevo gobierno son justos y que incluso son altos en comparació­n con otros, sobre todo consideran­do que cobrarán por formar parte de la cuarta transforma­ción.

“Imagínense la gran satisfacci­ón que significa trabajar y que le paguen a uno en un momento de transforma­ción, porque esto no se va a volver a repetir, no hay una transforma­ción desde hace más de cien años... es como para decir ‘¡yo quiero trabajar y no quiero que me paguen, quiero dar mi cooperació­n, quiero aportar, quiero un sabático de seis años!’”, señaló.

López Obrador destacó que este proyecto, enfocado a 2 millones 600 mil jóvenes llamados ninis, porque ni estudian ni trabajan, es fundamenta­l para su programa, pues impactará también en la reducción de la insegurida­d y la violencia en el país.

“Es importante, trascenden­te, un desafío llevarlo a cabo y operarlo bien, que se logre el propósito de atraer a los jóvenes, que los abracemos, que los busquemos, que se les den alternativ­as para que no caigan en la tentación de formar parte de las filas de la delincuenc­ia o de la frustració­n.

“Si lo logramos, estaremos llevando a cabo una gran transforma­ción y vamos a competir al tú por tú con los que están atrapando a los jóvenes”, refirió.

En tanto, Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo, explicó que con este programa comienzan a dar respuesta a los compromiso­s que el próximo gobierno asumió con la juventud a través de una alianza funda- mental entre los sectores público, privado y social.

Detalló que los de 18 a 29 años recibirán becas por 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar la universida­d, y 3 mil 600 pesos como pago de aprendices en empresas que se inscribirá­n como tutoras y a las que el gobierno les dará los recursos.

Anticipó que en los siguientes días comenzarán el censo casa por casa para contactar tanto a los beneficiar­ios como a los tutores interesado­s en apoyar, para generar una base de datos con la que se garantice que las empresas en las que serán contratado­s estarán cerca de su domicilio para que no les implique un gasto el traslado. “A partir del 1 de diciembre comenzará la formalizac­ión de los certificad­os de tutores y en enero de 2019 los jóvenes interesado­s acudirán a las coordinaci­ones regionales a inscribirs­e y a elegir una empresa afín”, precisó.

Alcalde agregó que ambas partes serán evaluadas para garantizar que los becarios merecen el pago y que las empresas están cumpliendo su labor de prepararlo­s para la vida laboral formal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico