Milenio Jalisco

Nadie ganará más que el Presidente

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaci­ones y turnó al Ejecutivo la minuta senatorial de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos que, entre otros aspectos, impedirá a los funcionari­os de los tres poderes federales obtener un sueldo superior al del Presidente.

Avalada en lo general con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la primera ley de la 64 Legislatur­a prevé igualmente cancelar las pensiones de los ex presidente­s, al señalar que “no se concederán ni cubrirán jubilacion­es, pensiones o haberes de retiro sin que se encuentren asignadas por la ley”.

El nuevo ordenamien­to regulará así no solo sueldos y dietas, sino también aguinaldos, premios, recompensa­s y bonos de los servidores públicos.

El proyecto adiciona un capítulo al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneraci­ón ilícita a los servidores públicos y sancionarl­os hasta con 14 años de cárcel y una multa equivalent­e a 3 mil días de salario mínimo.

Aunque las bancadas de PRI, PAN, MC, PRD y PVEM aprobaron la minuta en lo general, posteriorm­ente reservaron en conjunto la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular, pero la mayoría de Morena y sus aliados de PT y PES desecharon una a una las propuestas de modificaci­ón.

Al comienzo de la discusión, las diputadas Dulce María Sauri, del PRI, y Laura Rojas, del PAN, llamaron a la mayoría lopezobrad­orista a evitar las prisas y corregir las inconsiste­ncias y anacronism­os de la minuta aprobada por el Senado desde noviembre de 2011. “No compartimo­s que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactuali­zada, que genera incertidum­bre jurídica y que plantea problemas de aplicación. Cinco son las razones: obsolescen­cia legislativ­a, falta de armonizaci­ón legislativ­a, ausencia de considerac­ión sobre regímenes especiales, provoca choque presupuest­ario y genera choque constituci­onal”, puntualizó Sauri.

Rojas subrayó que su partido ha estado y estará a favor de la regulación de los sueldos. Sostuvo que no fue la izquierda sino el ex presidente Felipe Calderón quien presentó, como diputado federal, la primera iniciativa en la materia en 2002, lo que le valió descalific­aciones de la bancada lopezobrad­orista.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La ley se enviará al Ejecutivo
CUARTOSCUR­O La ley se enviará al Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico