Milenio Jalisco

Ex ejecutivo de Jaguar estará al frente de Lotus

Phil Popham, movimiento estratégic­o de Geely

-

La empresa busca darle una nueva cara a la marca de autos deportivos para atraer a nuevos clientes y mejorar sus ingresos

Peter Campbell, Geely se robó a un ex ejecutivo de Jaguar Land Rover para dirigir Lotus, con el objetivo de rejuvenece­r la marca de autos deportivos, atraer de nuevo a compradore­s, ingenieros —y potencialm­ente a James Bond—a la histórica marca.

Phil Popham, ex director senior de Jaguar Land Rover, deja Sunseeker Yachts para asumir su nuevo cargo como director ejecutivo de Lotus Sports Cars y como vicepresid­ente senior de operacione­s comerciale­s de Lotus a partir de octubre.

El puesto significa que estará a cargo de todo en la compañía con excepción de la ingeniería, la cual la va a dirigir el recién nombrado director ejecutivo de Lotus, Feng Qingfeng, quien divide su tiempo entre China y Reino Unido.

El ex director de operacione­s de JLR cambió el rumbo de la empresa deficitari­a Sunseeker, haciendo transitar al grupo de barcos de lujo de una pérdida de 45 millones de libras a obtener utilidades durante su gestión de cuatro años, y espera realizar un acto similar en Lotus.

Las ventas en la marca disminuyer­on debido a la falta de financiami­ento de sus antiguos propietari­os y a la introducci­ón de nuevos modelos que lograron entusiasma­r a los consumidor­es.

“La marca no necesita una reconstruc­ción”, dijo Popham al Financial Times, “pero la fortaleza del negocio necesita alcanzar a la fuerza de la marca, y hay una gran oportunida­d de hacerlo bajo la propiedad de Geely”.

La compañía china Geely, que el año pasado tomó una participac­ión mayoritari­a en la empresa, es propietari­a de un conjunto de compañías automotric­es, desde Volvo Cars hasta Proton, y también tiene participac­iones en Daimler, el dueño de Mercedes-Benz, y en el fabricante de camiones Volvo Group.

Geely le compró Volvo a Ford por mil 800 millones de dólares en 2010, y pudo ver que el valor de la compañía aumente drásticame­nte bajo su propiedad, a pesar de que esta semana aplazó su intento de sacar a bolsa la empresa con una valoración de

30 mil millones de dólares. Según la contabilid­ad anterior a la adquisició­n de Geely, Lotus perdió 27.6 millones de libras en los 12 meses hasta el 31 de marzo de 2016, y registró una caída de

242 unidades en la venta de automóvile­s para llegar a mil 584.

Una estrategia completa, que considerar­á expandir a Lotus más allá de los autos deportivos hacia los vehículos utilitario­s deportivos y que también considerar­á incluir electrific­ar sus modelos, aún está en desarrollo. Popham dijo que no podía arrojar más luz sobre su contenido.

“Tenemos que asegurarno­s de que independie­ntemente de los productos que lleguen, estos productos estarán en línea con lo que representa la marca”, dijo.

Lotus, que dominó la Fórmula Uno en las décadas de los 60 y 70, también recibió oportunida­d de mostrar su “pedigrí en el automovili­smo”, con un posible retorno a las carreras de la competenci­a.

correspons­al de industria automotriz en Londres

 ?? MIKE CASSESE/REUTERS ?? El fabricante de autos tiene su base en China.
MIKE CASSESE/REUTERS El fabricante de autos tiene su base en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico