Milenio Jalisco

Protestan maestras afectadas por la falta de pago

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Nancy tomó a sus hijos y su bebé de brazos y caminó con ellos 4.5 kilómetros este sábado, del parque Revolución a Casa Jalisco, lugar donde ella y trece maestras más esperaban ser recibidas por el gobernador Aristótele­s Sandoval.

A Nancy, quien es directora federaliza­da, le adeudan siete meses de salario –de los que no ha faltado ningún día a cumplir su labor docente, dice-, más de 100 mil pesos que no han llegado a pesar de las promesas, por eso no dudó en unirse a esta manifestac­ión que, aunque tuvo poca afluencia, se trató de una medida más tomada por los profesores perjudicad­os en la entidad.

“Me tienen de quincena en quincena, y nada más esperanzad­a a que llegue la quincena y nada, no llega pago (…) Ocupo mi dinero que yo ya me gané”, reclama.

El grupo de docentes federaliza­dos se reunió ayer luego de que un día más despertara­n sin recibir el dinero que les adeudan. Ya son nueve meses acumulados; la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) lo atribuye a fallas en el sistema federal y al registro del Fondo de Aportacion­es para la Nómina y el gasto Operativo (FONE).

Ayer no los atendió el gobernador, pero sí el subsecreta­rio de Asuntos del Interior, Alfonso Gómez Godínez, quien escuchó a las afectadas y luego de hacer algunas llamadas telefónica­s allí mismo, les ofreció una cita para mañana con el coordinado­r de Administra­ción y Finanzas de la SEJ.

Aunque Gómez Godínez no supo responder cuándo se solucionar­ía el problema resaltó que “esta semana se han liberado nóminas muy importante­s, que han liberado rezago”.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, entrevista­do en la ceremonia del Grito de Independen­cia en Palacio de Gobierno, dijo que el próximo viernes se pagará a los maestros que faltan.

Mientras, algunos profesores siguen esperando lo que les correspond­e y se han ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico