Milenio Jalisco

Una ciudad ejemplar

- Gonzalo Oliveros goliveros@me.com

El próximo domingo se dará el cambio de poder en Guadalajar­a. Sería la segunda administra­ción bajo los colores naranjas de Movimiento Ciudadano.

Referéndum o arrastre del próximo gobernador, el gobierno que comenzará el 30 tendrá retos que, por falta de tiempo o estrategia distinta o fallida, no se lograron en los tres años de alfarismo en la ciudad.

La seguridad debe de ser puesta en el foco. Cierto, al igual que la relación con el gobierno de Aristótele­s Sandoval, el éxito de Del Toro estará ligado a los resultados óptimos que logre Alfaro. No obstante, Ismael tiene que buscar caminos donde la confianza hacia el gendarme de a pie se propague. No solo la confianza, sino también respeto. En una época donde los dineros no alcanzan, la seguridad aumentará cuando el ciudadano que rompa la regla crea en su cumplimien­to aún en la ausencia de la autoridad.

En eso también entra la movilidad metropolit­ana. Guadalajar­a y municipios aledaños se parecen día a día a la capital.

Difícil cambiar una inercia donde los autos están por encima del transporte público y el peatón solo por una cuestión de estatus más que de necesidad. La creación de sistemas colectivos de movilidad ha sido lenta y torpe en la capital jalisciens­e. Encontrar camiones óptimos es cada día más complicado, el tren ligero será aún insuficien­te pese a la inauguraci­ón de la línea tres y los servicios de taxis -Uber incluidoso­n, dos a día, una opción más adecuada. A eso, agreguen el sistema de ciclovías que es pobre para la idea de combatir contaminac­ión y tráfico con opciones diversas.

Temas hay muchos -cultura, empleo, educación, salud, ambulantaj­epero quisiera acabar con uno que importa de forma sustancial: convivenci­a ciudadana.

Nada funciona si la ciudadanía es apática o reaccionar­ia. Horas antes de la toma de posición de Ismael del Toro, un suceso en una casa de estudios recuerda lo fundamenta­l que es la lucha por la libertad de expresión y, sobre todo, por los desechos de todos

Curioso que una universida­d cediera a las amenazas de grupos reaccionar­ios de forma tan rápida, tanto como su revire para revivir un foro que hablaría del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Anécdota que hace reflexiona­r sobre las tensiones ideológica­s existentes en la ciudad, más allá de aquellas que parecen tan obvias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico