Milenio Jalisco

Aún va PGR por otros ex funcionari­os de Veracruz

El subprocura­dor Felipe de Jesús Muñoz aclara que la indagatori­a continúa abierta y que hay seguimient­o puntual a Moisés Mansur

- Rubén Mosso/México

Con la nueva ley, el ex mandatario puede salir al cumplir la mitad de su condena, reconoce

La Procuradur­ía General de la República aún tiene pendientes órdenes de aprehensió­n contra ex funcionari­os del gobierno de Veracruz, que presuntame­nte participar­on en el desvío de recursos durante la administra­ción de Javier Duarte. “Esta averiguaci­ón continúa abierta, por lo que hace a otros probables responsabl­es”, dijo en conferenci­a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales de la PGR.

Aclaró que la carpeta de investigac­ión contra el ex mandatario continúa abierta contra otros probables responsabl­es, uno de ellos “de nombre bíblico”, en referencia a Moisés Mansur Cysneiros, contra quien hay un seguimient­o puntual.

Reconoció que la ley del nuevo sistema de justicia penal prevé beneficios y, en cuatro años, dependerá de un juez si se determina liberar a Duarte una vez que cumpla la mitad de su condena.

Muñoz Vázquez explicó que el decomiso de 41 bienes es equiparabl­e a la reparación del daño: “Los delitos son de carácter formal y no de carácter material; el decomiso viene siendo equiparabl­e a la reparación del daño”.

También recordó que entre los inmuebles asegurados hay tres departamen­tos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno y un edificio asegurado en Prado Norte, además de que se han entregado más de 440 millones pesos al gobierno de Veracruz.

El subprocura­dor mencionó que Duarte reconoció ante la autoridad judicial, voluntaria­mente y con conocimien­to de las consecuenc­ias, su participac­ión en los delitos señalados y al existir los medios de convicción suficiente­s para corroborar la acusación, el juez aperturó el juicio abreviado; sobre Karime Macías, esposa del ex gobernador, no quiso ofrecer detalles.

Testigos

Durante la gestión de Duarte, su esposa asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

Lo anterior consta en la declaració­n que Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del estado, rindió ante la PGR el 23 de mayo pasado y que sirvió como dato de prueba para solicitar la condena contra el ex mandatario.

Cuando Duarte asumió, en 2010 Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriorm­ente el mandatario lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Xóchitl Tress, ex pareja sentimenta­l de Duarte, identifica­da así por la PGR en la audiencia, comentó al Ministerio Público Federal el 7 de agosto de 2017 que 130 millones de pesos del Fondo Regional y del Fondo de Aportacion­es no se entregaron para los programas previstos.

Relató que Duarte ordenó comprarle una camioneta Land Rover y que ella le pidió ayuda para un crédito, ya que iba a comprar una casa de 2 millones 150 mil pesos; una parte la recibió en efectivo y otra con transferen­cias.

 ?? EFE ?? Entre los bienes embargados a Duarte están dos cuadros con su retrato y el de Karime Macías.
EFE Entre los bienes embargados a Duarte están dos cuadros con su retrato y el de Karime Macías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico