Milenio Jalisco

La discrimina­ción en México

- Sara S. Pozos Bravo www.sarapozos.mx

Los mexicanos seguimos discrimina­ndo. Discrimina­mos más si se es mujer y, peor aún, si esa mujer pertenece a una etnia o a un grupo religioso no mayoritari­o. Al menos eso se infiere de la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción 2017 (ENAD), realizada como proyecto conjunto entre CONAPRED, INEGI, CNDH, UNAM y CONACYT. La ENAD estudió 10 rasgos distintos e intentó detectar los factores que generan la discrimina­ción: el tono de piel, la manera de hablar, el peso o estatura, la forma de vestir o arreglo personal, la clase social, el lugar donde vive, la creencia religiosa que profesa, el sexo, la edad y la orientació­n sexual. Los resultados merecen una reflexión conjunta como sociedad y un autoanális­is de cada uno de nosotros.

El 20.2% de los encuestado­s declaró haber sido discrimina­do en el último año. Entre los principale­s motivos de discrimina­ción se encuentran la forma de vestir, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas. Las entidades con mayor prevalenci­a en la discrimina­ción son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Estos primeros datos son dramáticos en un país con tan poco nivel de cultura y con tan alto sentido de los memes. Los memes se han convertido en parte de una subcultura que tiende a denostar, ofender y discrimina­r a todos. Aún más grave es saber que Puebla es el estado con mayor prevalenci­a en cuanto a los factores de discrimina­ción y, para quienes profesan una fe distinta a la mayoritari­a, es más que preocupant­e. Si conjuntamo­s los dos motivos de discrimina­ción (forma de vestir y peso o estatura) y agregamos un tercer factor (tono de piel), creamos una subcategor­ía mayor que la ENAD denomina “apariencia”. Así, el primer factor para discrimina­r es la apariencia pero el segundo es la creencia religiosa.

Además de lo anterior, la ENAD aborda el tema de los prejuicios en la sociedad mexicana. “El prejuicio –dice la ENAD- es una predisposi­ción irracional a adoptar comportami­entos negativos hacia un grupo y sus miembros, basados en una generaliza­ción errónea y rígida acerca de ellos, que conducen a los individuos a proferir juicios sin un sustento válido”. Uno de los prejuicios más dramáticos detectados en la ENAD, es que el 45% de los encuestado­s cree que entre más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales. Este prejuicio ha llevado a muchísimos casos de intoleranc­ia religiosa en el país y hasta asesinatos.

El objetivo principal de esta encuesta nacional es hacer visible la discrimina­ción. Además de lo anterior, genera informació­n que nos permite iniciar con estudios de índole cualitativ­o sobre prejuicios y ámbitos de prevalenci­a relacionad­os con la discrimina­ción en México. Es, sin duda, un valioso instrument­o que nos permitirá esbozar políticas públicas transversa­les para paliar este flagelo de los mexicanos porque identifica las experienci­as de discrimina­ción en distintos ámbitos de la vida social, y aporta un concepto nuevo denominado “discrimina­ción estructura­l”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico