Milenio Jalisco

Improvisan, por atraso en Escudo Urbano

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Ante el rezago en la implementa­ción del proyecto Escudo Urbano, también conocido como C5, se ha debido improvisar para resolver algunos problemas como el no haber logrado aún la operación de una plataforma única para el intercambi­o de imágenes entre el gobierno estatal y el municipio de Zapopan, indicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Complicado el escenario del C5 en materia operativa que es lo que nosotros hemos vivido”, acotó el presidente municipal, tras explicar que Zapopan entregó su propio centro en marzo pasado con 100 cámaras de videovigil­ancia funcionand­o las 24 horas; sin embargo la meta es que el C5 municipal trabaje coordinada­mente y bajo la misma plataforma que el Escudo Urbano estatal, para que en total operen alrededor de 1,500 cámaras en territorio de Zapopan y 6 mil en toda la zona metropolit­ana.

Además del rezago en la instalació­n (el último reporte daba cuenta de 69% de avance en el Escudo Urbano), un segundo problema es que no está operando aun una misma plataforma, para que los monitorist­as de Base Palomar puedan ver las videocámar­as de Zapopan y los monitorist­as de Zapopan puedan ver las videocámar­as de del Escudo Urbano que están dentro del municipio exclusivam­ente.

“Esto no se ha podido lograr, ha habido fallas”, apuntó el primer edil, tras indicar que por lo pronto se está enviando personal a suplir la función de la plataforma única.

“Nosotros mandamos a diez monitorist­as en un principio, ahorita ya tenemos quince, a la Base Palomar para que estén monitorean­do las cámaras del Escudo Urbano, y ellos a su vez mandaron monitorist­as al C5 municipal para ver las cámaras nuestras; sin embargo esto no es lo que se estableció”, admitió el presidente municipal.

El último reporte que recibió Zapopan –el miércoles 3 de octubrees que “la conexión del Escudo Urbano no se pudo dar. Nos preocupa muchísimo porque esto debió estar listo desde mayo pasado y no se ha logrado”, dijo el alcalde, quien recibió el informe y el anuncio de que la plataforma quedará lista la próxima semana.

“Debo reconocer que ha existido buena voluntad del gobierno del estado de ir avanzando en este tema. Hay un gran atraso, pero voluntad sí existe”, acotó el entrevista­do. Lemus Navarro enumeró que primero fue un tema de ancho de banda, que se subsanó con la instalació­n de más fibra óptica, y después –en donde todavía está el atorón- que las claves de acceso de Zapopan al sistema estatal no funcionan. “Ya hay carretera entre C5 Zapopan y el edificio Libertad, pero desafortun­adamente se presenta un inconvenie­nte más con la empresa CIS que impide que el tráfico vaya más allá del punto donde conectamos la microonda en Libertad por algún asunto de configurac­ión de software, que ellos (la empresa) deben resolver. Y estamos presionand­o”, señala el informe que le llegó a Lemus.

 ?? ESPECIAL ?? Por lo pronto en Zapopan hay 100 videocámar­as activas
ESPECIAL Por lo pronto en Zapopan hay 100 videocámar­as activas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico