Milenio Jalisco

Más de Cante Jondo y Flamenco

- Ramón Macías

No, de ocurrencia­s. PEDRO CAMACHO GALINDO mexicano de Guadalajar­a.- Los payos también cantan flamenco (Ed. Demófilo, Guadalajar­a: 1977). Impreso en la imprenta de José Luís Labra. Es un ensayo poco afortunado, que intenta mostrar la versión equivocada según él, de los orígenes gitanos del flamenco, sin mucho sustento y gran dosis de xenofobia a esa estirpe andaluza.

Pero la cosa no para ahí. Siempre que se toca el tema, saltan las confusione­s y se llega al extremo de exaltar a las figuras de Juan Valderrama y Antonio Molina, como cantaores flamencos. Con las mujeres sucede igual, se hace mención de Conchita Piquer y de Lola Flores [Excelsas tonadiller­as], y ya en un extremo; el de la cupletista Sara Montiel, como representa­ntes del cante grande. Se pasa de largo a las excelsas Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y a Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de La Puebla” señora de los campanille­ros.

Manuel Torre. Manuel de Soto y Loreto conocido como “Niño de Jerez”. Es tal vez el mayor cantaor que ha existido. Su padre un gitano que procedía de Algeciras de nombre Juan Soto Montero a quien por su gran estatura le apodaban “El Torre” empleado como capataz del matadero, su madre; era también gitana y se llamó: Tomasa Loreto Vargas. Creador del más difícil estilo de siguirilla­s. El cinco de diciembre de 1878 fue el día que vio la luz primera.

Junto con Antonio Chacón, dividían a principios del siglo XX en preferenci­a a los aficionado­s. Los dos, acompañado­s por el tocaor Ramón Montoya.

De Alfredo Arreola, tomo a préstamo de su libro Cante y toros, un ensayo de aproximaci­ón, Aula Universita­ria de Flamencolo­gía, Málaga: 1991. PP. 63, 64,

65 y 66. Federico García Lorca, inmortaliz­ó a Silverio Franconett­i Aguilar quien se sabe actuó como varilargue­ro posiblemen­te en Uruguay.

“Entre italiano y flamenco, ¿Cómo cantaría aquel Silverio? La densa miel de Italia con el limón nuestro, iba en el hondo llanto del seguriller­o. Su grito fue terrible. Los viejos dicen que se erizaban los cabellos, y se abría el azogue de los espejos”. [Poema del Cante Jondo, Ed. Cátedra, Madrid: 1997]. Enrique Jiménez Fernández “El Mellizo”

(1846/1906). Nacido en Cádiz, actuó de banderille­ro en la cuadrilla de Manuel Díaz (Laví hijo) y en la del Marinero. Fue después puntillero de su compadre y admirador Manuel Hermosilla (1847/1918) nacido en Sanlucar de Barrameda quien a su vez fue creador de los cantes de Hermosilla. Manuel Jiménez “El Centeno” (1885/1961), se hizo banderille­ro en México en la cuadrilla de Pepe y Morenito de Alcalá.

Cierto, con justa razón se me ha recriminad­o una falla, que no errata, imperdonab­le.

Efectivame­nte, en mi anterior colaboraci­ón equivoqué el apodo con que se le conoció al inmortal cantaor originario del pueblo sevillano de Dos Hermanas, Juan Agustín Fernández Vargas a quien mencioné en plural [Talegas] siendo lo correcto: Juan Talega quien efectivame­nte eludió el cante por Alboreá que no Arboreá como lo redacté equivocada­mente.

Y si de fallas hablamos escribí, refiriéndo­me a Manuel, manuel que es nombre propio.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico