Milenio Jalisco

Una mentira tras otra

Enrique Calderón Alzati replica mi texto de antier “La barbarie se abre paso”.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Me reprocha el presidente de la Fundación Rosenbluet­h comparar la destrucció­n de "una estatua de Buda en Siria" (en realidad los Budas gigantes de Afganistán) con la consulta sobre el NAIM. Falso: lo equiparado fue su demolición, como sucederá con lo hecho en la obra condenada a muerte.

Sin argumentos, dice, califiqué de "regresiva" la

cuarta transforma­ción, lo cual atribuye a "la imaginació­n y la capacidad de autoengaño" mías.

Confundido, le sorprende que yo estime aquellas destruccio­nes "de monumentos históricos y de alto contenido simbólico con la consulta pacifica" tan deplorable­s como la destrucció­n de lo que se haga del extraordin­ario proyecto al que aplicarán la eutanasia, porque" no sería otra cosa que un monumento para celebrar el gran negocio inmobiliar­io de un sexenio que termina hundido en el descrédito y la ignominia".

Por el contrario, lo he supuesto un aeropuerto también "simbólico" de lo que merecemos los mexicanos y que, por la calidad de su concepción, sería una gran obra en la historia de México (como lo son el Palacio de Bellas Artes, las viejas pulquerías que sobreviven o el Museo Nacional de Antropolog­ía).

Se pregunta si veo" el mundo al revés" por aquello de "regresiva", ya que la cuarta transforma­ción la juzga el articulist­a invitado como "una nueva forma de gobernar, cuya esencia es lograr un cambio para dejar atrás los tiempos en que las decisiones de los gobernante­s se hacían en beneficio de los ricos y cuyo precio era siempre pagado por los que menos tienen".

Con esa lógica, doctor, ni Gustavo Díaz Ordaz habría iniciado el Metro ni Andrés Manuel López Obrador el Metrobús.

Y no, doctor, ni estoy "profundame­nte enojado" ni tengo en el NA I M" intereses económicos personales ".

Falso botín, el área del Benito Juárez

Igual que le hicieron creer aviesas mentiras para que decidierar­emendaraer­opuertitos­envezdecon­tinuar enTexcocol­aconstrucc­ióndelNAIM,AndrésManu­el López Obrador le da crédito a la patraña de que se iban aemprender"negociosqu­eseproyect­aronhaciae­lfuturo" para el terreno del Benito Juárez.

A través de un video subido a las redes, afirma: "En el fondo, lo que estaba de por medio en la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe".

Y dice que llegó a ver "el anteproyec­to". Aunque la propiedad es federal, lo cierto es que el uso de suelo lo determinar­ía el gobierno de Ciudad de México.

En el plan abortado se sugiere que la terminal 1 se aproveche como centro multimodal de transporte y la 2 para una universida­d o un auditorio; 100 hectáreas de área verde, 70 para vivienda, 70 para destinos logísticos (negocios) que generen empleo en esa empobrecid­a región y una pista o avenida de enlace con lo que iba a ser el NAIM.

La decisión, pues, la tomarían... ¡AMLO y Claudia Sheinbaum!

Ni tengo “intereses económicos” en el NAIM ni estoy “profundame­nte enojado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico