Milenio Jalisco

Tarjetas de prepago.

Mientras que las autoridade­s dieron una prórroga de dos semanas a transporti­stas para poner lectores de InnovaCard, no se consigue el plástico

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Dicen usuarios del transporte público que no hay

De acuerdo con usuarios de Bienevales y Transvales (boletos con tarifa preferenci­al), desde hace cinco meses se suspendió la entrega y venta de tarjetas InnovaCard, que es el plástico para hacer efectivo el sistema de prepago en el transporte público en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

“Vengo y que no hay plástico”. ¿Cuánto tiempo tiene solicitánd­olo?. “Más de cinco meses. Voy a Tetlán y me dicen lo mismo, entonces ¿qué va a pasar, van a seguir aceptando los Transvales?”, cuestionó Alicia Bracamonte­s, quien es usuaria del transporte público y de las tarifas preferenci­ales en este servicio.

El caso de Marcos Alcalá es diferente. Él sí tiene la tarjeta InnovaCard, pero no hay lectores instalados en los camiones urbanos, lo que imposibili­ta su uso. “Yo tengo tarjeta y no he podido usarla, no la uso por lo mismo, el Transvale es lo que se sigue utilizando, porque no hay lectores (en los camiones)”, comentó.

“Básicament­e yo uso la Ruta 616 y ningún camión trae el lector para el plástico, uso también la R-231 hay algunos que sí lo traen, otros lo traen pero tapado. Está también la 647, tampoco funciona, entonces ¿de qué sirve que traiga uno la tarjeta cargada si no funciona?”, denunció el hombre que fue entrevista­do mientras esperaba que abrieran uno de los módulos para comprar Transvales.

Ahí, en el quiosco instalado sobre avenida 16 de Septiem- bre y Nueva Galicia, en la zona centro de Guadalajar­a se observó que la entrega de Bienevales continúa, al igual que la venta de Transvales.

Sin embargo, cuando se intentó entrevista­r a las empleadas del punto de entrega de los boletos la respuesta fue sencilla: “No podemos dar informació­n”.

Otros usuario, expresó: “Ahorita no hay (tarjeta), pero ahorita sí me han admitido los Transvales (...) Algunos camiones sí traen maquinitas, pero no he visto que las usen”, señaló quien es usuario desde año.

Un beneficiar­io más aseguró que los lectores que sí están en operación tienen fallas que afectan a los usuarios: “En una subida les descargan todo el crédito que tiene, tenía 100 pesos y ya no tengo nada”.

Se solicitó entrevista con el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajar­a -uno de los promotores del uso de la tarjeta InnovaCard en las distintas modalidade­s del transporte público- para conocer el por qué de la suspensión en la venta del plástico, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Por separado, la Secretaría de Movilidad en la entidad anunció el miércoles que dará una prórroga de dos semanas más a los dueños de los camiones del transporte para que instalen y pongan en funcionami­ento los lectores de la nueva tarjeta de prepago.

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Una usuaria del sistema comprando boletos.
FERNANDO CARRANZA Una usuaria del sistema comprando boletos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico