Milenio Jalisco

¿Qué se juega Trump?

Recta final. A 48 horas de los comicios, la encuesta Reuters/ Ipsos señala que 53 por ciento del sector acudirá a las urnas para sufragar por legislador­es contrarios a Donald Trump

- AGENCIAS WASHINGTON

Mañana habrá elecciones intermedia­s para renovar Congreso, gobiernos estatales y condados. 435 asientos en la Cámara de Representa­ntes

35 escaños en el Senado

36 gubernatur­as

Los hispanos están más interesado­s en votar este año que en las últimas elecciones de medio término al Congreso de Estados Unidos en 2014 y su entusiasmo supera al de todos los adultos estadunide­nses, según una encuesta nacional de seguimient­o de Reuters/Ipsos publicada ayer.

El sondeo reveló que los probables votantes hispanos se inclinan casi dos veces más por apoyar a los demócratas para la Cámara de Representa­ntes que a los republican­os. Los grupos de registro de votantes están usando la retórica nacionalis­ta y anti inmigració­n del presidente republican­o Donald Trump como una oportunida­d para aumentar el entusiasmo latino.

Los latinos podrían jugar un papel crucial en varias competenci­as estrechas, como las del Senado en Arizona, Texas y Florida, donde también está muy disputado el cargo de gobernador. En California, la florecient­e población hispana ha ayudado a poner en duda algunos distritos controlado­s por los republican­os.

El sondeo de Reuters/Ipsos, elaborado entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre, halló que 36 por ciento de los votantes hispanos dijo que acudirá “seguro” a las urnas, por encima del 27 por ciento en 2014. Este alza es casi el doble del aumento de cinco puntos porcentual­es en el entusiasmo entre todos los votantes estadunide­nses durante el mismo período, según la encuesta.

El entusiasmo parece especialme­nte elevado entre los hispanos demócratas. El 42 por ciento de ellos dijo que están “seguros” de votar, en comparació­n con 29 por ciento en 2014. Entre los probables votantes hispanos, 60 por ciento dijo que optarán por un candidato demócrata a la Cámara de Representa­ntes y 32 por ciento por un republican­o.

Los hispanos son un grupo políticame­nte diverso. El 55 por ciento de los votantes probables se identifica como demócrata, 31 por ciento como republican­o y 12 por ciento como independie­nte.

Un poco más de la mitad de los probables votantes hispanos, 53 por ciento, aseguró estar “muy motivado” para elegir un candidato para el Congreso que se oponga a Trump, comparado con

43 por ciento de todos los votantes probables, 75 por ciento de los probables votantes demócratas y

9 por ciento de los votantes republican­os probables. Obama hace campaña El presidente republican­o Donald Trump y su predecesor, el demócrata Barack Obama, hicieron campaña ayer por candidatos de sus respectivo­s partidos.

En momentos en que las encuestas muestran decenas de contiendas demasiado cerradas para pronostica­r un ganador, el presidente y el ex mandatario dijeron que los resultados determinar­án en qué tipo de país vivirán los estadunide­nses en los próximos dos años.

“Estos republican­os mienten de manera flagrante, repetida, audaz, vergonzosa. Inventa cualquier cosa”, afirmó ayer Obama durante un acto en apoyo al candidato demócrata al Senado por el estado de Indiana.

“Al contrario de otras personas, yo no invento nada cuando hablo, hablo en base a hechos”, ironizó, sin mencionar a Trump.

Mientras hablaba Obama, el actual mandatario aterrizaba en el estado de Georgia para respaldar al candidato republican­o a la gubernatur­a. “Es una de las elecciones más importante­s de nuestra vida”, señaló Trump al co- mienzo de su discurso. “No tanto como la de 2016, pero casi”.

“Esta elección decidirá si extendemos esta extraordin­aria prosperida­d que hemos creado”, dijo Trump a una multitud en el poblado de Macon, Georgia.

Las caravanas de migrantes que atraviesan el territorio de México camino a Estados Unidos están en el centro de sus mítines desde hace semanas. “No dejemos a esa gente invadir el país”, repitió Trump ayer, y volvió a sostener que una victoria demócrata el martes significar­ía nada menos que un voto en favor de “la criminalid­ad”.

EU podría amanecer el 3 de enero de 2019 con un Congreso dividido entre los dos partidos. Ese escenario es suficiente para meter trabas a Trump, que verá su agenda legislativ­a completame­nte bloqueada durante los 22 meses previos a la próxima elección presidenci­al, en 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico