Milenio Jalisco

La otra caravana, la farmacéuti­ca

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com twitter: @ba_anderson

No es ninguna novedad que México se convirtió en una alternativ­a económica de muchos estadunide­nses para hacer tratamient­os o comprar medicinas.

Incluso aplica a nuestros paisanos, en un fenómeno que los especialis­tas en políticas públicas bautizaron El

efecto Trump: casi dos tercios de los migrantes superaron los 55 años y si bien fueron personas productiva­s en EU y pagaron impuestos en ese país, no pueden recibir atención médica en la economía a la que aportaron. Por ello migran de regreso a México, donde aún hay acceso universal a la salud.

Mientras Trump anunció el envío de soldados a la frontera para bloquear la entrada de los migrantes centroamer­icanos que terminen su periplo por nuestro país, hay empresas que pagan para que sus clientes se crucen a México.

Es el caso de la ase- guradora PEHP, de empleados públicos en Utah, que para poder cumplir con su mandato y pagar las medicinas que necesitan sus asegurados, les paga su vuelo hasta San Diego, traslados a Tijuana, más 500 dólares para viáticos, para que puedan comprar sus medicinas de este lado, pasando a través de los soldados apostados en la cada vez más militariza­da frontera.

Ya no se habla de turismo médico, esto se conoce en los estados del sur como turismo farmacéuti­co. Según una investigac­ión que publicó el periódico

The Salt Lake Tribune aún y con toda la logística de viajar a México, los ahorros en medicinas para enfermedad­es muy específica­s justifican este curioso plan de salud. Uno de los ejemplos (y de las medicinas más compradas en este lado de la frontera) es el Avonex, una medicament­o biotecnoló­gico usado para tratar la esclerosis múltiple. Mientras que las dosis para un tratamient­o promedio de 28 días cuesta 6 mil 700 dólares, en Tijuana lo consiguen a un tercio, a 2 mil 200. Un tratamient­o de tres meses de Avonex permite ahorros de más de 13 mil dólares, que cubren los 800 dólares que cuesta volar a California y cruzar la frontera. ¿El incentivo extra para cada paciente que tiene que hacer esta ‘caravana de la salud’? La asegurador­a les paga, además, en efectivo un bono de 3 mil 900 dólares en agradecimi­ento por el ahorro que generó a la empresa.

¡Ay, México, tan cerca de Centroamér­ica y… de la farmacia!

Hay empresas que pagan para que sus clientes crucen a México a comprar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico