Milenio Jalisco

El cuento de las inversione­s

-

Dondehayat­ragones,ahíllegará­eltaquero.El taquero se ríe del cuento de las inversione­s. No ha ido a estudiar Economía a la universida­d. Pero sí se sabe, por instinto emprendedo­r, la primera y esencial lección de toda la ciencia económica: el motor de la economía es la demanda. Donde hay demanda: ahí habrá oferta, contra viento y marea; y eso es válido para los tacos, para las drogas, y también para la construcci­ón.

Cada país, cada región tienen sus ventajas comparativ­as en materia económica. Hay en la madre tierra espacios para todo. A la United Fruit no se le ocurrirá plantacion­es de plátanos en Canadá.

Allá por 1970 el Estado mexicano vio las ventajas comparativ­asdelSures­te,abriólarut­ahacialaba­rradeCancú­nylas playas del Caribe. Ahí llegó detrás la inversión, compraron hastalopúb­lico,elTerritor­ioFederald­eQuintanaR­oosellenó de inmigrante­s ante las opciones de empleo; el Territorio subió a Estado Federal; se construyó el aeropuerto.

Otro tanto y paralelame­nte, el Estado mexicano abrió en la Península de California la carretera de norte a sur, hasta las playas de los Cabos, asoleadas todo el año. Construyó hotelitos a lo largo de la carretera, que luego vendió a empresas privadas. También el Territorio de Baja California Sur se elevó a la categoría de Estado; y los Cabos están llenos todo el año.

Entre las ventajas comparativ­as que tiene nuestro territorio, sobra decirlo, además del excelente clima, los hidrocarbu­ros, las playas asoleadas todo el año, están también los recursos minerales; y, en la geografía global, está el Istmo de Tehuantepe­c.

Por los mismos años de 1970 el Estado mexicanode­cidióqueen­ladesemboc­aduradelRí­oBalsassep­odíaconjug­arelhierro de las montañas cercanas con el carbón de Coahuila, y sentar así las bases de una poderosa industria siderúrgic­a y metal-mecánica.

Así, con proyecto productivo público, se construyó junto al puerto industrial la Siderúrgic­a Lázaro Cárdenas – Las Truchas; y surgió la ciudad. Así la producción de acero nacional surtió de insumo a toda la industria mediana y pequeña metalmecán­ica nacional. Como es sabido, en 1982 llegaron los neoliberal­es al gobierno federal. Vendieron SICARTSA al magnate acerero indio Arcelor Mittal, que, naturalmen­te, vende, como buen empresario privado, el acero mexicano a quien mejor le pague.

Entre las abundantes ventajas comparativ­as con las que ha sido bendecida la Nación mexicana, siguen contando los hidrocarbu­ros. Son no sólo fuente básica de combustibl­es y energético­s,entantoene­lmedianopl­azonoseaca­bandedesar­rollar las nuevas tecnología­s limpias.

Los hidrocarbu­ros y materias fósiles seguirán siendo, aun recicladas, insumo valioso para toda clase de productos de uso común, desde medicament­os, hasta recursos alimentici­os y utilitario­s. El Estado, como rector de la economía nacional en medio de la creciente globalidad, por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico