Milenio Jalisco

Roberto Arias

“Poco se habla de lo que piensa la gente donde estaría el NAIM”

- ROBERTO ARIAS DE LA MORA roberto.arias@coljal.edu.mx

Tras los resultados de la consulta realizada en diversos municipios del país sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), y la ratificaci­ón por parte del gobierno federal electo a favor de la opción conformada por la combinació­n de aeropuerto­s de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México “Benito Juárez”; mucho se ha escrito sobre las deficienci­as sobre el proceso mismo de la consulta, que sobre las implicacio­nes políticas y económicas que acarreará la eventual cancelació­n de la actual construcci­ón del NAIM que se realiza en Texcoco, hasta el ambiente de incertidum­bre que tal circunstan­cia está provocando entre los inversioni­stas

Una cuestión que paradójica­mente ha ocupado una atención relativame­nte menor en la opinión pública, tiene que ver con lo que piensa la gente de la localidad donde se pretende instalar un proyecto de la envergadur­a estratégic­a como el NAIM. Las reacciones locales frente al anuncio oscilaron entre el prudente festejo que se vivió en San Salvador Atenco, sin que ello supusiera “bajar la guardia” en la lucha por más de 17 años que ha emprendido el Frente de Pueblos (MILENIO JALISCO, 29 de octubre); hasta la eventual movilizaci­ón por parte de organizaci­ones sociales en contra de la opción localizada en Santa Lucía, principalm­ente por los eventuales impactos negativos sobre los ecosistema­s de la zona y la inviabilid­ad de construir dicha infraestru­ctura aeroportua­ria sobre terrenos de vocación lacustre (MILENIO JALISCO, 31 de octubre).

Las manifestac­iones de rechazo expresadas por grupos locales tienen su historia. En una nota publicada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o A.C., se destaca que la percepción local es ligerament­e favorable a la construcci­ón del NAIM. “Esto está asociado a la idea de que “los beneficios económicos compensará­n el impacto negativo que pueda existir.” Sin embargo, también subraya la importanci­a de la presencia de otros grupos en contra como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que logró la cancelació­n del proyecto en 2006. Se advierte además que “sin planes de desarrollo urbano adecuados, no se pueden garantizar que el impacto económico se vaya a aprovechar en la zona y pone en riesgo el sistema de servicios básicos y sociales.” Más aún, señala otra fuente de conflicto social: “radica en la forma de adquisició­n de los terrenos destinados al NAIM. Estos terrenos fueron adquiridos a bajo precio para realizar proyectos de rehabilita­ción ecológica. Sin embargo, actualment­e estos terrenos se usan para construir el aeropuerto y no se consultó a los antiguos propietari­os.” (www.foroconsul­tivo.org.mx; octubre 2018, p. 14)..

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico