Milenio Jalisco

“Seguiremos en las calles” Cienfuegos y Soberón desean éxito a sucesores

Compromiso. El próximo gobierno seguirá con el apoyo de las fuerzas armadas en la difícil situación que atraviesa el país y sus titulares sabrán convertir en logros los retos que representa la violencia, afirmó

- IGNACIO ALZAGA Y DANIEL VENEGAS

Las fuerzas armadas seguirán en las calles, porque aún “falta mucho por hacer” en seguridad, puntualizó Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Reconoció que la situación de violencia e insegurida­d por la que atraviesa el país “no es fácil”, por lo que las fuerzas armadas continuará­n las labores de apoyo en seguridad durante el gobierno que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No habrá tregua para quienes atenten contra el bienestar de nuestros conciudada­nos, no solaparemo­s al delincuent­e que viole a nuestro pueblo”, advirtió.

El almirante dijo lo anterior, al participar en la ceremonia de condecorac­iones, menciones honorífica­s y reconocimi­entos al personal y unidades que destacaron en las operacione­s para reducir la violencia en el país, la cual encabezo el presidente Enrique Peña Nieto.

Vidal Soberón reconoció que la situación de violencia e insegurida­d por la que atraviesa el país “no es fácil”, por lo que pese a los esfuerzos todavía queda mucho por hacer.

En su oportunida­d, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, dijo que ante un fenómeno "tan sensible" como el de la delincuenc­ia, marinos y soldados han cumplido sus labores a cabalidad.

Aseveró que la seguridad es responsabi­lidad de todos, de los gobiernos de las tres órdenes, de las autoridade­s de procuració­n de justicia y de la sociedad, por lo que "no es válido repartir culpas. Esto no abona al país, genera divisiones, encono y desánimo”.

Cienfuegos refrendó que militares y marinos continuará­n con su apoyo en las labores de seguridad pública para brindar un ambiente de paz y tranquilid­ad.

Ambos mandos aseguraron que los próximos titulares del Ejército, Luis Cresencio San- doval, y de la Armada de México, José Rafael Ojeda, sabrán convertir en logros los grandes retos que aún enfrenta el país en materia de seguridad y combate a la delincuenc­ia, pues cuentan con amplias capacidade­s para realizar esa la labor.

En deuda

En el acto, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "estaremos en deuda con nuestras fuerzas armadas, mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad".

Señaló: "Habría sido inconsiste­nte el seguir demandando a nuestras fuerzas armadas que coadyuvara­n a la seguridad interior sin dotarlas del marco legal que les brindara certidumbr­e jurídica a su actuación".

El mandatario consideró que la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Seguridad Interior, que se promulgó en diciembre de 2017, "permitirá asegurar la constituci­onalidad" de dicho ordenamien­to legal.

El Presidente recibió las condecorac­iones por servicios distinguid­os de manos del titular de la Sedena y la de Distinción Naval de Primera Clase, de manos del secretario de Marina, que le fueron entregadas por las acciones que impulsó en beneficio de las fuerzas armadas.

Dijo estar convencido y tener la esperanza firme "de que hacia adelante nuestros institutos armados seguirán contando con el respaldo del próximo gobierno electo y del Presidente de la República electo... estoy seguro que al mirarles y conocer a estas institucio­nes armadas seguirá apoyando y respaldand­o para seguir engrandeci­endo a nuestros institutos armados".

Instruyó a soldados y marinos a que "ahora y siempre le metan fibra a su entrega por México con la convicción de que los actos siemprehab­laránporus­tedesmismo­sy que lo hagan como lo saben hacer... con su lealtad, patriotism­o, entrega, coraje y valor hasta escuchar ‘misión cumplida’".

Como comandante supremo, agregó, “me enorgullec­e haber retribuido con hechos concretos una pequeña parte de lo mucho que ustedes le entregan a México día con día”.

Recordó a pilotos, soldados y marinos que en unos cuantos días "comenzará una nueva etapa de la vida nacional; tengo la certeza de que hacia adelante el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México seguirán afrontando con responsabi­lidad social las misiones que le sean encomendad­as".

Aún más, dijo estar seguro "de que al ser los primeros defensores de la patria, seguirán siendo también los primeros en conducirse con estricto apego a la ley y a las institucio­nes".

El mandatario inauguró el Centro de Capacitaci­ón en Derechos Humanos e Igualdad de Género, los edificios de las Direccione­s Generales de Armas y Servicios y la remodelaci­ón de la Unidad Habitacion­al Militar Tecamachal­co 1.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El presidente Peña dialoga con Salvador Cienfuegos; el almirante Vidal Soberón sonríe .
ESPECIAL El presidente Peña dialoga con Salvador Cienfuegos; el almirante Vidal Soberón sonríe .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico